
Activa CDMX Alerta Purpura mientras ya flota una alcaldía
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2025.- Para lograr el objetivo se disminuir los índices de violencia y combatir a la delincuencia, debe replicarse la estrategia nacional de seguridad en cada entidad federativa.
Así lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar este martes el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su 51° Sesión Ordinaria.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que su estrategia de seguridad son cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y so consolidación y la coordinación.
“Los acuerdos que se toman el día de hoy tiene que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado, es decir que en cada estado haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso, de las policías estatales y coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías estatales, con los tribunales de justicia”, señaló Sheinbaum Pardo.
Al agradecer a los mandatarios estatales por su trabajo permanente y compromiso con su estado y con el país, la Presidenta de México reiteró que en la mayoría de los estados ya se ha avanzado en esta coordinación y el objetivo es que se consolide a partir de las leyes que se han aprobado a nivel federal.
“Esta estrategia de alguna manera quedó establecida en las distintas leyes […] se trata de que estas leyes puedan aterrizarse a nivel estatal, esencialmente es eso.
Previamente, durante su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que, sin un esquema de colaboración estrecha con las entidades, ninguna estrategia puede dar resultados.