Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2020.- En modalidad a distancia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, refrendó los dos objetivos para el sector agropecuario y pesquero del país: rescatar al campo en la condición de abandono en la que se encuentra y fortalecer la soberanía nacional para alcanzar la autosuficiencia en los alimentos básicos.
En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el funcionario federal destacó progresos en la inclusión de quienes más lo necesitan y en el avance de lograr la autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz.
Al rendir cuentas sobre el estado que guarda la dependencia federal a su cargo, Villalobos Arámbula se refirió sobre el tema de la pandemia Covid 19 y el impacto negativo en el país.
Sin embargo, aseguró que la visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido fundamentalmente para enfrentar la pandemia; “México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos”.
Agregó que no hubo desabasto generalizado y el flujo comercial de las exportaciones aumentó, en tanto que las importaciones disminuyeron.
El titular de la Sader afirmó: “el campo no se ha detenido”, pues las cifras evidencian la resiliencia del sector agroalimentario. Mientras que la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo con un crecimiento del 2.7 por ciento.
Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, resaltó para este año la producción de granos básicos que se incrementen en ocho por ciento, respecto a 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas.
De acuerdo la Sader, la balanza comercial agroalimentaria se mantuvo favorable con un superávit que alcanzó los ocho mil 839 millones de dólares, de enero a agosto, lo que representa el 31 por ciento de tasa anual.
Por su parte, la balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, destacó un alza en las exportaciones, y una reducción importaciones, lo que dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares.