Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2022.- Luego de los enfrenamientos de este viernes que dejaron cerca de 25 personas lesionadas entre policías y habitantes de Xochimilco, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se trata de obras de drenaje, y las redes de agua no se tocarán.
En conferencia de prensa para detallar lo ocurrido este viernes, el secretario de gobierno declaró que la obra que comenzó a realizarse en Caltongo, busca responder a un grave problema de salud de aguas negras
“Esta obra que comenzó a realizarse en Caltongo, busca responder a un grave problema de salud de aguas negras que se acumulan en el Canal de Caltongo y lo contaminan gravemente. Las obras son de drenaje y saneamiento para proteger la salud de la población de Xochimilco.
Cabe también aclarar, que no son obras de agua; se utilizan –para esta obra–, tuberías que resistan la presión, pero no se tocan los pozos de agua ni las redes de agua. Estas obras fueron solicitadas en una asamblea, por la población afectada por la contaminación, los olores, la insalubridad que genera esta acumulación de aguas negras en los canales de Caltongo”, expuso en conferencia.
Indicó que para dicho proceso se han realizado –por lo menos–, cinco reuniones para explicar la obra, desde septiembre a la fecha.
Respecto a la inconformidad de algunos habitantes de Xochimilco que se ha suscitado en contra de esta obra, sostuvo que la instrucción del gobierno capitalino es dialogar, por lo que durante todo el viernes funcionarios estuvieron en Xochimilco para instalar la mesa.
“Tuvimos comunicación también con Sacmex, también estaban listos para iniciar ayer mismo la mesa y dialogar con las personas que realizan las protestas. Vamos a tener la mesa el día de hoy y vamos con la disposición de atender y entender las razones de las preocupaciones de las personas que realizan la protesta que hemos mencionado.
También queremos subrayar que no se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo, y que no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas”, recalcó.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad De México (Sacmex), Rafael Carmona explicó la problemática que originó la gresca.
Detalló que el canal Caltongo recibe las descargas de aguas sanitarias o aguas negras provenientes de las zonas urbanas y de sus alrededores, lo que ha provocado contaminación y, por lo tanto, un riesgo sanitario.
“El proyecto para darle solución a esta problemática consiste en la ejecución de obra que inició desde septiembre, en la que está considerada la construcción de redes de drenaje, primero para captar las descargas domiciliarias y evitar su ingreso al canal; conducirlas a un cárcamo de bombeo, ese cárcamo o planta de bombeo se construirá en el lecho del mismo canal, no ocuparemos un predio diferente a lo que se tiene ya dentro del sistema de manejo de las aguas negras de esta zona.
Con la planta de bombeo y una línea de descarga a presión –por eso estamos utilizando ese tipo de tubería capaz de resistir presión, presión impuesta por el bombeo de las aguas negras–, el agua será conducida por drenajes existentes hasta la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco; es decir, el destino de las aguas que hoy se acumulan en el Canal Caltongo, es la Planta de Tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco, para su depuración y manejo adecuado, reducir esos problemas de contaminación asociados al manejo de aguas no tratadas”, sostuvo.