CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2021.- En una reunión virtual ante más de 45 asociaciones civiles que realizaron observación en este proceso electoral, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de esta función para el óptimo desarrollo de los comicios de este año, más aún en un contexto tan complejo como el que enfrentó el Instituto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Afirmó que el ejercicio ciudadano de observación ha tenido una evolución muy importante a través de los años, ya que ahora no sólo se centra en el trabajo de las autoridades electorales en la jornada comicial, sino que hace énfasis en las condiciones y contexto en que se desarrollan las elecciones, además de la interacción de los actores políticos.

Dijo que en esta ocasión el INE registró más de 19 mil observadores con un alto nivel técnico, superando las cifras del 2018, por lo que se puede decir que éstas fueron de las elecciones más vigiladas de la historia del país.

De igual forma, Córdova Vianello hizo énfasis en la amplia cobertura que se logró por parte de los partidos políticos para vigilar las casillas el mismo día de la Jornada Electoral y que fungió como un elemento fundamental de credibilidad de los resultados del 6 de junio.

El Consejero Presidente reiteró el compromiso de la autoridad electoral para desarrollar la Consulta Popular el próximo 1 de agosto y en donde la observación será otro de los elementos que se consideran como parte fundamental de su desarrollo.

La observación, una labor permanente

Durante la reunión con las organizaciones agrupadas en la red #OcéanoCiudadano, la Consejera Adriana Favela celebró el acompañamiento de éstas en la observación electoral, quienes se apropiaron de la elección y defendieron la autonomía del INE ante los ataques de diversos actores políticos.

Y pidió a las y los observadores seguir apoyando al Instituto, no solamente en época de elecciones, sino durante todas las actividades permanentes que el INE realiza, ya que existe una narrativa de confrontación y llamados a descalificar a la autoridad electoral; además de exhortarlos a exigir a los futuros gobernantes a cumplir con lo propuesto a la ciudadanía.

Resaltó que el INE trabaja a pasos agigantados en fortalecer la democracia a través de acuerdos que obliguen a los partidos políticos y a sus candidaturas a acatar las leyes mediante medidas como la 3 de 3 y que hagan un esfuerzo para dar a conocer los perfiles de sus candidaturas a través de la plataforma ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!.

Hizo hincapié en que sólo el 30 por ciento de los más de 5 mil acuerdos realizados por el Consejo General son impugnados y de éstos el 85 por ciento son confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual demuestra una equivalencia de tratamiento de los criterios con los que se resuelven las quejas la autoridad administrativa y la jurisdiccional.

#OcéanoCiudadano seguirá haciendo observación ahora en la Consulta Popular

#OcéanoCiudadano es una red 2 mil 512 observadoras y observadores acreditados ante el INE, sin fines de lucro, que se unen para promover, además de la participación ciudadana, la observación activa durante el proceso electoral 2020-2021, pero sobre todo para contribuir a un ambiente de exigencia ciudadana que vigile y proteja la democracia como ciudadanos observadores y activos no sólo en las elecciones, sino en la vida democrática de México en su conjunto.

Su labor es vigilar, denunciar y poner en evidencia los actos y los actores de la elección que cometan delitos, incluso al amparo de las autoridades o solapados por medios o redes sociales, antes, durante y después del día de la votación en la casilla.

En el proceso electoral 2020-2021, #OcéanoCiudadano observó diversas acciones o situaciones del proceso electoral, entre las que destacan:

•         La conformación, trabajos y actuación de los comités electorales, juntas distritales, reclutamiento de capacitadores, asistentes y la capacitación debida.

•         Formación y desarrollo de las campañas, alianzas y coaliciones.

•         Selección y trayectoria de los candidatos, así como su actuación en la campaña.

•         Vigilancia de la actuación de los tribunales electorales.

•         Vigilancia del apego a la ley electoral vigente por parte del INE y actores políticos.

•         Monitoreo de la interferencia de gobernantes y medios de comunicación.

•         Uso transparente de programas sociales.

En la reunión, integrantes de #OcéanoCiudadano se comprometieron a continuar la labor de observación electoral durante la organización de la Consulta Popular.