Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2018.- El ISSSTE, a través del Comité Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, con fines de Trasplante, del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza y gracias a la generosidad y altruismo de una familia derechohabiente, se obtuvo una procuración multiorgánica en la que se obtuvieron el hígado, dos riñones, dos córneas y hueso, que brindarán una nueva oportunidad de vida para personas afectadas por enfermedades crónicas.
De acuerdo a Moisés Calderón, director del Hospital Zaragoza y presidente del comité, añadió ISSSTE en un comunicado, el donante fue una persona de sexo masculino, de 56 años de edad, quien falleció este jueves por hemorragia circundante a tallo cerebral, debido a complicaciones de hipertensión arterial de 10 años de evolución. Se trata de la segunda procuración multiorgánica obtenida por el Hospital, en lo que va del año.
Explicó que mediante un operativo de apoyo interinstitucional coordinado por Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), entre el ISSSTE y el grupo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, corporación que apoyó con el traslado y custodia de los órganos, fue posible llevar a cabo estos procedimientos médicos de alta especialidad.
María de Lourdes Romero, asistente de la Dirección del Hospital Zaragoza, explicó que el paciente recibió tratamiento antiedema y ventilación mecánica asistida al cual no respondió. Finalmente se le realizó el protocolo para determinar datos de muerte cerebral mediante una angioresonancia, con la cual se confirmó este estado y se procedió a abordar a la familia obteniendo su consentimiento para la donación.
Inmediatamente el Comité de Trasplantes del Hospital Zaragoza dio aviso a Cenatra y bajo su coordinación se llevaron a cabo las acciones de procuración, que implicaron alrededor de cinco horas en quirófano con el cuidado que amerita el caso.
El hígado y los riñones serán destinados a pacientes del Hospital San José, de la Ciudad de Monterrey; mientras que las córneas serán trasplantadas a pacientes del ISSSTE del Hospital Zaragoza, que podrán recuperar su capacidad visual; el hueso también se quedará en el Hospital que logró su donación.
Por último, Calderón Abbo exhortó a la población derechohabiente a sumarse al movimiento de donación altruista de órganos para trasplante, ya que de ello depende salvar muchas vidas.