Permanente en Sinaloa Mesa de Construcción de La Paz: Rubén Rocha
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Estatal en Sinaloa, revocó una sentencia absolutoria y obtuvo una orden de reaprehensión en contra de Jesús Peña González, El 20, identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y escolta de Ismael El Mayo Zambada.
Al formular y expresar agravios, el Ministerio Publico de la Federación, obtuvo la revocación de la sentencia absolutoria.
El Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito revoco la resolución absolutoria emitida por el Juez Tercero de Distrito en esa entidad, y dictó una nueva sentencia en la que declaró penalmente responsable a Jesús Peña por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína y cannabis sativa I (mariguana) con fines de comercio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Se le impuso una sentencia condenatoria de 13 años ocho meses de prisión y 225 días de multa, equivalentes a 14 mil 348 pesos 25 centavos, negándole los sustitutivos de la pena y los beneficios de la condena condicional, ordenando su reaprehensión.
Actualmente, se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, Sinaloa.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal en Sinaloa, cumplimentaron el mandamiento judicial por reclusión.
El ahora sentenciado fue detenido el 20 de febrero de 2014, por elementos de la Marina Armada de México, en un domicilio ubicado en la calle Santo Domingo, en el Fraccionamiento Camino Real, en la ciudad de Culiacán.