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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2018.- En presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó mejorar los sistemas de compras públicas mediante el aprovechamiento de más tecnologías digitales.
En un evento realizado en la Secretaría de la Función Pública, encabezado por su titular Arely Gómez González, el secretario general de la OCDE desde 2006, José Ángel Gurría Treviño, conminó a apoyar a la innovación a lo largo de todo el ciclo de contrataciones, desde la plantación hasta la gestión de los contratos y el cierre de los mismos.El estudio de la OCDE del sistema electrónico de contratación pública en México destaca que la reforma del sistema de contratación pública no solo es necesaria para mostrar que el uso de los fondos públicos es eficaz y equitativo, sino también para reconstruir la confianza de los mexicanos en su gobierno.
Según Gurría Treviño, la contratación electrónica implica ventajas como el potencial de general ahorros de hasta 12 por ciento en los costos de transacción de los procesos de compra.
El documento incluye 34 recomendaciones claras, objetivas y orientadas a resultados para mejorar la transparencia de CompraNet y sus compras públicas gubernamentales. La SFP se comprometió a cumplirlas.
Para lograr los resultados logrados, la Función Pública se necesitará centrar en la etapa de implementación, a través de un método escalonado que permitirá ejercer una supervisión más estrecha y controlar el cumplimento del objetivo, a la vez reducir el efecto del cambio sobre los usuarios del sistema y otras partes interesadas.
El estudio de la OCDE recomienda al Gobierno de Mexico trabajar para que el sistema CompraNet abarque el ciclo completo de la contratación pública para asegurar la utilidad de CompraNet en las fases previas y posteriores a la licitación.
Recomienda avanzar en la interoperabilidad de CompraNet con otros sistemas gubernamentales, tales como los relativos a Presupuesto y programación, así como asegurar la calidad de la información que se sube al sistema electrónico y la adopción de formatos homologados que permitan la reutilización de datos.
En recomendaciones claves, se aconseja ajustar la estrategia de contratación electrónica a un programa de reforma amplio y coordinado; trabajar hacia un proceso de contratación electrónica más eficiente, eficaz y transparente; garantizar la integridad en los procesos de contratación pública; formar a los funcionarios de contratación para trabajar con herramientas electrónicas; e implementar prácticas sólidas de datos abiertos para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
El subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, explicó que la contratación pública es un conjunto de procedimientos que se han establecido para la adquisición de bienes y servicios por parte de personas, empresas y organizaciones, que van desde la evaluación de las necesidades a la provisión de los bienes, la prestación del servicio y la ejecución de la obra.
Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es atribución de la SFP establecer y conducir la política general de las contrataciones que a su vez está regulado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, así como por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Este Sistema Electrónico de Contratación Pública que se presentó este martes, Betanzos Torres aseguró que es muestra de los resultados obtenidos en el marco del grupo plural en compras públicas, primero en su tipo a nivel internacional, el cual tuvo como propósito desarrollar un proceso incluyente que recogiera las perspectivas de las diferentes partes interesadas en fortalecer el sistema.
En la ruta para modernizar CompraNet se sumó el esfuerzo de varios participantes como: Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), representando al grupo de la Iniciativa Privada que participó en el estudio; Eduardo Bojórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; comisionados, integrantes del grupo plural de compras públicas, servidores del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), México Evalúa, de la Función Pública y funcionarios de la OCDE.