Estoy muy bien: Brugada sobre su estado de salud
MÉRIDA, Yuc. 15 de septiembre de 2023.- La octava planta de Heineken en México, en Kanasín, Yucatán, producirá sus primeros litros de cerveza en 2026, abastecerá a siete entidades del sur-sureste y contempla exportar a Estados Unidos alrededor del 10 por ciento de su producción, al mismo tiempo permitirá a la multinacional neerlandesa cumplir con sus objetivos de reducción de carbono al medio ambiente.
En enero de 2024, Heineken pondrá la primera piedra de la planta, en la cual invertirá siete mil 800 millones de pesos, estimando que la construcción se podría prolongar hasta 24 meses.
Actualmente, el abasto de cerveza de Heineken a la región sur-sureste de México se cubre con la producción de su planta en Orizaba, pero los planes de la empresa la llevaron a elegir Yucatán debido a que está entidad cuenta con una reserva hídrica considerable e infraestructura para poder transportar sus bebidas con menos huella de carbono y exportar bebidas hacia Estados Unidos utilizando Puerto Morelos y el Tren maya.
El director general de Heineken, Guillaume Duverdier, resaltó que la perspectiva de desarrollo de México y el crecimiento del mercado nacional de la cerveza, así como el crecimiento de infraestructura en el sureste y su economía fueron factores determinantes para elegir el lugar donde aterrizará la inversión de su empresa que opera en 190 países.
Sabemos que vamos a tener un desarrollo muy importante de ventas en el futuro; necesitábamos tener una mejor capacidad de producción adicional. Tras un análisis muy profundo para saber ¿cuál es el mejor lugar para invertir? y considerando el acceso a materias primas e infraestructura, que nos permita satisfacer la demanda de nuestros productos y contar con el apoyo de las autoridades y llegamos a la conclusión que el mejor lugar para invertir por todos estos criterios estaba aquí en Yucatán”, recalcó el directivo al referirse la millonaria inversión en Kanasín.
Heineken a nivel global, abundó Duverdier, realiza proyecciones de desarrollo a 20 años que contemplan cómo los países en los que tiene operaciones se desarrollan, al igual que el comportamiento de los mercados y fue de esta manera que la cervecera detectó que el sur-sureste de México es el más prometedor, por lo cual determinó que debería estar ahí para lograr aumentar hasta en un 15 por ciento su producción nacional y consolidar sus exportaciones a Estados Unidos.
Por medio de sus ocho plantas en México, Heineken abastecerá al mercado nacional y la creciente demanda de Estados Unidos.
A través de Puerto Progreso, de Yucatán se pueden exportar por barco en 40 horas mercancías hacía Florida, en la costa este de los Estados Unidos y en 50 horas, alcanzar las terminales marítimas en Houston, navegando por el Golfo de México.
Tendremos nuestras cervecerías preparadas para asegurar que podemos abastecer el mercado de Estados Unidos. Todo mundo piensa que lo más cercano a la frontera es lo mejor, pero vemos que en Yucatán es diferente, porque la frontera también puede ser el océano. Con el tren (Maya) y el puerto (Progreso) podemos estar más cerca de los Estado Unidos en comparación con otras plantas que tenemos”, señaló el directivo con 23 años de trayectoria en la cervecera ostentado cargos ejecutivos en España, Túnez, Egipto y Polonia.
Por separado, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken, Claudia de la Vega, informó que de manera inicial, en 2026, en la planta de Kanasín se estarán produciendo las diferentes mezclas de su cerveza XX, Tecate, Carta blanca, Bohemia y Amstel Ultra para consumo nacional.
Y para exportar a Estados Unidos se tiene previstas XX laguer y Tecate, que son las más demandadas de su portafolio de productos en el vecino país del norte.