Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo de 2017.- Después de que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte solicitará a las autoridades del penal de Matamoros, en Guatemala, permitirle ingresar un colchón, un ventilador y una lámpara, este viernes, su abogado defensor, Carlos Israel Velázquez, presentó al Tribunal Quinto la solicitud y rechazó que su defendido tenga algún tipo de privilegio.
«A solicitud de mi patrocinado, Javier Duarte de Ochoa, comunico que el día de hoy 5 de mayo se presentó ante el honorable Tribunal Quinto de Sentencia Pernal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente la solicitud para que sea permitido ingresar al Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de la zona 1, Matamoros, enceres que la ley y el derecho internacional permiten y reconocen como derechos humanos», indicó Velázquez Domínguez en un comunicado.
Y explicó que el colchón es para poder dormir sobre la plancha de concreto que duerme Duarte; el ventilador eléctrico para evitar la sofocación; y la lámpara para poder leer por las noches.
El abogado destacó que es totalmente falso la información publicada en medios de comunicación en donde se refieren a privilegios, los cuales son «inexistentes, muy por lo contrario a mi patrocinado ha sido objeto de acoso por los abusos cometidos por parte de un grupo especifico del sistema penitenciario».
El ex gobernador de Veracruz fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, el pasado 15 de abril.
Y el pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala (Minex) notificó al Gobierno de México que contaba con 60 días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa.