Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2017.- Luego de 33 años de militancia, Margarita Zavala oficializó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) por conflictos con el presidente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés, y para contender desde la trinchera independiente por la Presidencia de la República en 2018.
Una hora antes de que su coordinadora de equipo, Fernanda Caso, entregara la carta de dimisión en la sede nacional del partido, Zavala sentenció a Anaya: “La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos.”
Según la ex primera dama, lleva dos años buscando diálogo con el líder del blanquiazul, el mismo tiempo desde que anunció su intención de buscar la candidatura para regresar al PAN a Los Pinos.
A través de un video difundido en su cuenta oficial de redes sociales, Zavala Gómez del Campo aseguró que se va “sin rencor”, pues su renuncia fue al PAN, pero no a su deber de hacer política con principios y participación en la vida pública del país.
“Me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista”, dijo al expresar palabras de agradecimiento y asegurar que los valores del partido en el que creció gran parte de su vida le acompañarán toda su vida.
Renunció no sin antes acusar que durante dos años pidió un método democrático, transparente y claro, pues hubiera querido ser candidata de su ex partido.
“Que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas, en público y en privado; a la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, señaló al acusar que la dirigencia le ha impedido participar cabalmente como panista en cualquier cargo.
“Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado entregar las decisiones del PAN a otros.”
“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. En lo últimos años, ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante, se manipuló gravemente el padrón interno, hasta hacerlo inservible”, criticó Zavala.
La ex primera dama aseguró que bajo este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, por lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados a la dirigencia, subordinándolos a intereses personales.
Por ley, Margarita Zavala se vio obligada a dimitir al PAN incluso antes de saber la forma en que se decidirá la candidatura del partido o la del llamado Frente Amplio Ciudadano. De lo contrario, hubiera quedado impedida para participar en la contienda electoral.