Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en la ciudad de México se ha hecho una inversión importante en la recuperación de espacios públicos como en la Alameda Central y la Plaza Tlaxcoaque, al tiempo de anunciar que se trabajará en la iluminación del Centro Histórico.
Al asistir a la presentación de avances de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2012 que se realizará del 20 al 23 de septiembre, el mandatario capitalino subrayó que ello forma parte de los esfuerzos que impulsan el turismo y buscan consolidar la tendencia de la ocupación hotelera en la Ciudad de México.
En presencia de diplomáticos y asociaciones del sector turístico, el Ejecutivo local habló sobre el aumento de la ocupación hotelera y señaló que hay que consolidarlo, ampliarlo, inventar nuevas iniciativas y convocar a los países del mundo para ofertar lo que ofrece la capital del país.
Manifestó que el Centro Histórico registra un mayor número de visitantes, situación que motivó a ampliar las aceras como el corredor que va del Zócalo al Monumento a la Revolución y el cual ganó la Bienal de Iberoamérica en Madrid.
En su oportunidad, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, refirió que la tercera edición de la FITA se concibió como el foro de comercialización turística que hacía falta para la proyección internacional de la ciudad.
“FITA es para la ciudad y para el país lo que son FITUR para Madrid y España, ITB para Berlín y Alemania, WTM para Londres y el Reino Unido, es decir, la gran vitrina turística hacia el mundo entero”, comentó al resaltar que en lo que va del año existe una ocupación hotelera de 69 por ciento, siete puntos más de los que se esperaba.
De acuerdo con el funcionario, para hacer viable ese proyecto que surgió por la grave crisis de influenza –al igual que la iniciativa de la Feria de las Culturas Amigas–, se firmó un convenio con los organizadores donde se estipuló que el gobierno capitalino apoyaría económicamente la feria durante sus tres primeras ediciones.
Estos apoyos, agregó, decrecerían conforme el paso de las ediciones hasta que para la cuarta feria a celebrarse en 2013, FITA sea un proyecto completamente sustentable.
Reunidos en el Gran Hotel Ciudad de México, Mackinlay resaltó que para este año se ha considerado la apertura a todos los integrantes de la actividad turística de la Ciudad de México.
A la fecha se cuenta con casi 900 stands reservados, entre los que destacan 12 líneas aéreas, 20 operadores internacionales, 20 entidades del país, 23 destinos turísticos y 11 cadenas hoteleras, los cuales estarán concentrados en Expo Bancomer Santa Fe y en el que también habrá pabellones especializados en gastronomía, tecnología, segmentos de aventura y de la comunidad LGBT.
Mackinlay afirmó que a petición del jefe de Gobierno, dentro de la FITA habrá un pabellón sin costo alguno para las diferentes representaciones diplomáticas que decidan participar.
Esto como prueba del exitoso Congreso Mundial que reunió más de tres mil alcaldes en la Ciudad de México y que permitió establecer nuevos lazos de cooperación en diversos ámbitos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, agradeció el apoyo del gobierno capitalino y la gestión de Marcelo Ebrard para lograr aspectos importantes en el turismo como es tener ocupaciones hoteleras que no existían.
Quienes deseen conocer más sobre FITA o registrarse para el evento, se recomienda consultar la página electrónica http://www.fitamx.com/.
QMex/bo/bhr