Se acaba tiempo libre para acusados de robo de reloj con subametralladora
NUEVA YORK, 6 de septiembre (Quadratín México).- Un supuesto ex agente de seguridad nacional mexicano, acusado de secuestro, ofreció declarar contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en una corte estadunidense respecto de su supuesta participación en la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas.
De acuerdo con documentos de carácter público ingresados la víspera en la corte, el testigo es Ariel Jesús Maldonado Leza, quien dice haber sido director general de Coordinación interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR).
Maldonado Leza huyó de México en 1998, luego de ser acusado por un juez de los delitos de secuestro y robo calificado. Su declaración, ingresada el 5 de septiembre a la corte, tiene fecha del 6 de agosto pasado.
Su testimonio parte de una reunión a la que asegura haber asistido en diciembre de 1997, poco antes de la masacre de Acteal, en la cual estuvieron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Tello Peón, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Chiapas.
Mientras tanto, Maldonado Leza expresó que él comunicó los detalles de la reunión directamente a su jefe en la PGR, quien a su vez informaba al entonces procurador Jorge Madrazo.
De acuerdo con el representante de la Sedena –de quien Maldonado Leza dice no recordar el nombre–, los encargados del retén de Polhó eran habitantes del poblado de Acteal, quienes simpatizaban con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En la declaración, el testigo indicó que “la Sedena proponía eliminar las bases sociales de apoyo que sostenían el retén de Polhó”.
Afirmó, además, que “en ningún momento se dijo abiertamente que se iba atacar Acteal”, pero que sí “se dio a entender” que se desplegarían recursos con el fin de “eliminar óbices residentes en Acteal”.
En el testimonio, sin embargo, nunca se menciona directamente al ex presidente de México, Ernesto Zedillo, ni se sugiere que pese a que sus subordinados, supuestamente, conocían el plan de “eliminar” el retén de Polhó, él tuviera conocimiento de las acciones.
El testimonio, ingresado a la corte del estado de Connecticut donde se le sigue el juicio a Zedillo, forma parte del proceso legal contra el ex presidente, interpuesto el año pasado de manera anónima por 10 de las supuestas víctimas de Acteal.
De acuerdo con otros documentos de la corte, el Departamento de Estado norteamericano se comprometió a enviar antes del 7 de septiembre próximo un documento en que solicitaría inmunidad para Zedillo.
QMex/NTX/oab