Impone Trump aranceles a Colombia y niega visado a funcionarios
PARÍS, 2 de junio (Quadratín México).- El canciller de Francia, Laurent Fabius, estimó hoy que la conferencia internacional sobre Siria, a la que calificó como la última oportunidad para poner fin al derramamiento de sangre en el país, se celebrará en julio próximo en Ginebra.
“‘Ginebra 2′ es en mi opinión la última oportunidad para la paz. Quiero que suceda la conferencia y espero que tenga lugar en julio”, dijo Fabius en una entrevista organizada por los medios de comunicación franceses radio Europe 1, la televisión I-tele y Le Parisien.
Indicó que organizar la conferencia en junio, como se tenía previsto, sería un plazo “demasiado corto”, en particular para la oposición siria, ya que no tendría tiempo suficiente para nombrar a sus representantes.
En su opinión, a la conferencia debe asistir el gobierno sirio y la oposición.
“No se trata sólo de conseguir que la gente se siente alrededor de una mesa y luego preguntar de qué vamos a hablar. La conferencia de paz tiene que estar preparada, por eso digo que la fecha de julio es adecuada”, declaró en la entrevista.
En principio se tenía previsto que se celebrara este mes la conferencia internacional sobre Siria, propuesta por Estados Unidos y Rusia para hallar una salida política al conflicto sirio, que ha dejado más de 94 mil muertos desde marzo de 2011.
Fabius se mostró totalmente contrario a la presencia de Irán en la conferencia, al argumentar que “los iraníes se oponen a un gobierno de transición en Siria” y podrían emplear la cita para sus propios fines en la tensa negociación sobre su programa nuclear.
“El riesgo reside en que los iraníes podrían decir, ‘Escucha, podemos hacer una concesión en el caso de Siria, a condición de que nos dejéis tranquilos con la bomba atómica”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores.
El canciller sirio, Walid Muallem, confirmó hace unos días que su país está dispuesto a participar en la conferencia internacional de Ginebra, ya que ve esta reunión como “una buena oportunidad” para encontrar una solución a la guerra.
Sin embargo, La Coalición Nacional Siria, que agrupa a los principales grupo de la oposición, rechazó el jueves pasado participar en la conferencia de Ginebra mientras sigan las matanzas en la estratégica ciudad de Qusair, en la frontera con Líbano.
QMX/grr