Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2019. — Desde Tulum, en el estado de Quintana Roo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador empeño su palabra que para el desarrollo del Tren Maya se pondrá orden al caos territorial para consolidar la emblemática obra de su sexenio.
Este domingo al mediodía, el Jefe del Ejecutivo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y el gobernador Carlos Joaquín González, recordó que la inversión federal para Quintana Roo es de 40 mil millones de pesos tan solo de lo que se tiene contemplado invertir en el Tren Maya.
López Obrador aseguró que se debe ordenar el territorio para poder arrancar con el desarrollo de los mil 500 kilómetros de vía que se pretenden construir en cuatro años, e iniciar su operación en el quinto año, en 2024.
“Porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra, hay que poner orden en eso, le estoy dando la instrucción al procurador agrario que se va a venir a trabajar el tiempo que sea necesario para poner orden en todo este asunto de las tierras.
Según señaló el Presidente, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, tendrá que encarrilar todas las trabas que existan para rehabilitar las vías del tren obsoletas, y analizar el impacto en los tramos por construirse en 2019 que son Valladolid-Cancún y el Caribe I, así como los tramos de Selva y Caribe II, que se prevén arrancar en el 2020.
Además, aseguró que en Chetumal se contempla que sea zona libre como ocurrió en la frontera norte, dentro de los primeros meses de su administración.
“Estoy esperando a que termine este año porque lo estamos haciendo primero en 3 mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, donde bajamos el ISR (Impuesto Sobre la Renta) un 20 por ciento, el IVA (Impuesto de Valor Agregado), los precios de gasolina, gas y la luz”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que estos proyectos son posibles con los recortes realizados por la austeridad republicana, y mencionó, entre otros, la cancelación de la atención médica en hospitales privados “para la burocracia dorada”, que según dijo, era de 6 mil millones de pesos.
“”Hasta se estiraban a costillas del erario, ya eso se terminó y así todos los lujos que habían en el gobierno”, señaló.
El Presidente insistió en Tulum, que los compromisos con adultos mayores, menores de edad con discapacidad, y becas desde preescolar a nivel medio superior, y con otros programas para universitarios se están aplicando en todo el territorio nacional.