CIUDAD DE MÉXICO a 30 de junio de 2016.- En los próximos días funcionarios del Gobierno federal podrían asistir a Nochixtlán, Oaxaca, para atender las necesidades y quejas de los pobladores, aunque será decisión del pueblo la fecha exacta.

En conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reconoció que la disposición del Gobierno federal es completa y que podrían, incluso, partir este viernes al estado sureño.

“Nosotros, a partir de la instrucción del Secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana, para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales.

“La disposición es plena, en buena medida en este momento dependemos de la consulta que habrán de hacer ellos con la comunidad para definir el tiempo y la modalidad de esta atención”, mencionó Campa.

Sobre el retiro del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, de la mesa de negociación con los familiares, fue aclarada por el funcionario y aseguró que se escuchó todas las posturas y peticiones de los familiares.

“El Secretario de Gobernación atendió el compromiso que asumió con los representantes, con la comisión negociadora. Y una vez que concluyeron las exposiciones, los planteamientos de los representantes de los vecinos, de los maestros, el Secretario formuló una serie de propuestas, estas propuestas dan origen a los acuerdos, y en ese momento lo que nos solicitaron fue tiempo para discutirlo, para revisarlo.

“En ese momento, el Secretario les comprometió con ellos, que nos quedaríamos nosotros para atender la respuesta, y así fue como sucedió”, manifestó.