Reportan fuerte incendio en unidad de Tlatelolco tras presunto robo
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre, (Quadratín México).- Al instalar la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la Asamblea Legislativa, (ALDF), la presidenta de esta instancia, Alejandra Barrios Richard dijo que los trabajos que realizarán en esta instancia serán transparentes, apegados a la legalidad, consensuados y con la participación plural de todos sus integrantes.
Lo anterior, precisó, con el objetivo de velar por el uso y aprovechamiento de los recursos públicos aplicados en la política social de esta ciudad.
Comentó que para el dominio de las políticas públicas, la tarea de gobernar, las acciones administrativas y el establecimiento de acuerdos se requieren normas, leyes, reglamentos que permitan tener marcos comunes para establecer las llamadas buenas prácticas del gobierno y distinguirlas de aquellas consideradas como nocivas.
En tanto el diputado Alejandro Piña Medina, sostuvo que entre las metas está la universalidad de los programas sociales, para eficientar su operación y el impacto que está generando hacia los sectores que van dirigidos.
Asimismo propuso un trabajo mucho más coordinado con las delegaciones, en donde se respete su autonomía para que ellos puedan diseñar sus propias políticas de acuerdo al territorio específico en donde están ejerciendo su espacio de acción.
Por su parte, el diputado Genaro Cervantes Vega destacó que los programas sociales deben ser vigilados y evaluados con mecanismos que los legisladores deben reforzar, de tal forma que el destino de los recursos no sólo sean totalmente transparentes, sino también se apliquen a cabalidad bajo los principios de rectitud e imparcialidad.
En su oportunidad la legisladora Dinorah Pizano Osorio, destacó los avances en materia social a través de programas que atienden a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Afirmó que el objetivo es velar por que estos programas sociales que han beneficiado a cientos de miles de personas en esta Capital, se ocupen de manera equitativa y cuantitativa, que los recursos, bienes o servicios que se ofrecen sigan siendo de carácter público y se deban seguir proporcionando a toda persona que cumpla con los requisitos en esta Capital de Vanguardia.
El diputado Andrés Sánchez Miranda, apuntó que la evaluación de la política social en la capital de la República es un tema sensible, sobre todo porque a está se destinan cerca de 7.5 millones anuales.
Finalmente el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, dijo que la vocación del Gobierno capitalino es buscar la transparencia, claridad y sobre todo consecución de la equidad, por ello, se conformó hace cuatro años el Consejo de Evaluación, instancia que sin lugar a dudas da los instrumentos necesarios para poder fortalecer tanto el ámbito propio de la naturaleza de los diferentes programas institucionales.
QMX/bo/grr