Anuncia AICM retrasos en horarios de vuelos por banco de niebla
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- Luego de efectuar un análisis sobre los platillos que más consumen los mexicanos, Unilever Food Solutions firmó un convenio con miembros de la Canirac para reducir hasta 50 por ciento la carga calórica y disminuir las llamadas grasas trans, en la preparación de esos alimentos.
El proyecto, que se espera inicie dentro de tres meses, pretende que se elaboren los platillos tradicionales sin cambiar el sabor y sin etiquetarlos como alimentos light, en unos cinco mil establecimientos adscritos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dichos establecimientos ofrecerán en sus menús hamburguesas con papas, hot cakes, chilaquiles, huaraches con pollo, sopes, enchiladas, enfrijoladas, tinga de cerdo, chiles rellenos, carne empanizada y huevos, entre otros platillos que resultarán nutritivos y sabrosos.
Lorena Naval, chef gerente, y Daniela Cuéllar, nutrióloga de Unilever Food Solutions, analizaron 13 recetas de las comidas que más consumen los mexicanos y a partir de ellas hicieron pequeñas modificaciones; por ejemplo, en lugar de pasar por aceite las papas, las hornean, se sustituye la freidoras por parrillas y se sugiere incluir en los menús más vegetales y frutas.
La Canirac tiene contabilizados en México alrededor de 428 mil establecimientos, de los cuales 96 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas que generan 15 mil millones de dólares al año.
A esos espacios de comida acude 66 por ciento de mexicanos cada día, que elijen, por ejemplo, huaraches de pollo que hechos de forma tradicional contienen 564 kilocalorías cada uno. Pero si ese platillo se cocina de forma asada, en lugar de pasarlo por aceite, se disminuye 47 por ciento la carga calórica.
Asimismo, un plato de hot cakes, conformado con cuatro piezas, mantequilla, jamón y tocino aporta alrededor 800 kilocalorías.
La propuesta es reducir la porción a tres en lugar de cuatro, y acompañarlos con rollitos de pechuga de pavo y fruta, con lo que se logra que la persona quede satisfecha con 550 kilocalorías.
Además, en lugar de usar leche entera se usa leche descremada que reduce 30 por ciento de kilocalorías. Al quitar el tocino y sustituirlo por pechuga de pavo se reduce 50 por ciento la grasa.
QMex/bhr