Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- Después de hacer ajustes a sus prácticas administrativas y de gobierno interior, OHL México aparece en el puesto 14 del ranking de transparencia de políticas anticorrupción que realizaron Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción.
La revista Expansión aclaró que 500 Frente a la Corrupción no es un índice sobre la corrupción en las principales empresas del país, sino una evaluación de sus compromisos públicos en favor de las políticas de integridad, aunque no de su cumplimiento.
Eso explica, de acuerdo al prestigiado medio de comunicación, por qué empresas que han estado en la mira, como OHL, están entre las posiciones más altas, “pues tras la polémica aceleró la implementación de políticas de transparencia para recuperar la credibilidad”.
Como todo mundo recuerda, diversas acusaciones lanzadas contra la empresa española por una empresa proveedora del gobierno mexiquense, llamada Infraiber, propiciaron una serie de auditorías internas y externas a sus concesiones carreteras y a sus estados financieros, que desembocaron en una multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de 71.9 millones de pesos, por violaciones a la ley en sus prácticas contables.
No obstante, destaca la revista Expansión en su portal web, a pesar de que se le ha echado encima una costosa campaña de descrédito que le creó una imagen de corrupción, la empresa no fue sancionada por incurrir en actos de corrupción o sobornar a funcionarios públicos.
«OHL México, a pesar de todas las investigaciones y revisiones que tenemos, no está multada por temas de corrupción en lo absoluto. A pesar de las investigaciones no hay nada que se haya probado», dice Sergio Hidalgo, director general de la empresa.
De acuerdo al ranking de la revista, OHL México adoptó políticas anticorrupción, actualizó su código de ética, creó un área de cumplimiento, reforzó sus auditorías internas, cambió las normas de compras y presupuesto, y modificó las reglas de contratación de proveedores, con el objetivo de trabajar con empresas reconocidas, con buen historial y dispuestas a cumplir con el código de ética de OHL.
La idea de OHL es cambiar su imagen pública y comunicar mejor su trabajo; no obstante, diversos partidos políticos usan la especie de leyenda urbana creada en torno a esa compañía por Infraiber, (la mayoría de las veces sin pruebas, lo que le ha costado demandas penales y civiles en curso) para criticar al gobierno federal o gobiernos locales, y para aumentar su presencia sobre todo, en redes sociales.