Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020. — El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que prevengan las violaciones de los derechos humanos y “garantice el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores” durante la ola de las protestas que han asolado el país en las últimas semanas.
En su carta al presidente de Bielorrusia, Ryder instó al presidente Lukashenko a liberar y retirar los cargos contra seis sindicalistas que han sido detenidos por las autoridades después de participar en protestas pacíficas y huelgas.
Recordó el Presidente que es responsabilidad del Gobierno garantizar un clima libre de violencia, amenazas o presiones contra los trabajadores que protestan pacíficamente y que cualquier denuncia de este tipo debe investigarse de forma rápida e independiente.
«Debo instarle a que haga todo lo que esté a su alcance para evitar que se produzcan violaciones de derechos humanos y garantizar el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores «.
Guy Ryder, Director General de la OIT dijo: “Debo instarle a que haga todo lo que esté a su alcance para prevenir la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y garantizar el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores”, decía la carta de Ryder.
Expresó su profunda preocupación por los informes procedentes de Bielorrusia sobre el arresto, la detención, el encarcelamiento y el maltrato de los líderes de los trabajadores.
«Nadie debe ser privado de su libertad o ser objeto de sanciones penales por el mero hecho de organizar o participar en una huelga o protesta pacífica», escribió Ryder.
La carta recuerda que la OIT ha estado trabajando con el gobierno de Bielorrusia y las organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores, durante 16 años, ayudando a abordar las cuestiones planteadas por una Comisión de Encuesta de la OIT en 2004. que se creó a raíz de graves violaciones de los derechos y libertades sindicales en el país.
Ryder señala que, si bien ha habido algunos avances en estos temas, «las recomendaciones de la Comisión están lejos de ser implementadas por completo».
La intervención del Director General de la OIT obedece a una solicitud de la Confederación Sindical Internacional (CSI).