Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Ológrafo/Víctor Manuel Juárez

Víctor Manuel Juárez
 
| 20 de Abril de 2017 | 7:05
 A-
 A+

Hoy México está en una situación delicada, crítica

La advertencia proviene de una de las estudiosas más importantes de la sociología en México, la doctora Angélica Cuellar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Al anunciar la apertura de los Foros Universitarios La UNAM y los Desafíos de la Nación, en un acto encabezado por el rector de la Máxima Casa de estudios del país, Enrique Graue, en la torre de Rectoría, la experta en sociología jurídica enumeró los diversos problemas que aquejan al país entero.

Dijo:

En nuestro país ha crecido de manera alarmante la desigualdad social. La pobreza es la realidad cotidiana de más de 11 millones de mexicano. Los modelos económicos de crecimiento no han cuajado en mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades. Se han abandonado ejes claves para convertir el crecimiento económico en un arma contra la pobreza y la desigualdad. Las brechas entre ricos y pobres, la desigualdad entre hombres y mujeres, la precaria ciudadanía, un estado de derecho débil acosado por intereses políticos son apenas algunas de las manifestaciones más obvias de lo que hoy es nuestro país.

Y acusó a los profesionales de la política por ser “incapaces para llevar al país a un mejor escenario”. De ahí que la Universidad Nacional Autónoma de México, como la Universidad de la Nación ha tomado esta iniciativa de discutir y trabajar en propuestas concretas alrededor de estos temas y ha convocado a especialistas no solo de esta casa sino de otras instituciones de educación superior y también de otras instituciones de la vida pública de nuestro país. La lista de participantes es un botón de muestra de que la UNAM tiene un enorme poder de convocatoria y refrenda una vez más su compromiso con la sociedad. Los universitarios nos debemos a la sociedad. Y la UNAM tiene no sólo autoridad académica hay que decirlo, sino autoridad moral para convocar y hacer propuestas.

Ante funcionarios de la UNAM, académicos y estudiantes, la académica en ciencias sociales especificó que La Universidad Nacional Autónoma de México como la Universidad de la Nación ha tomado esta iniciativa de discutir y trabajar en propuestas concretas alrededor de estos temas y ha convocado a especialistas no solo de esta casa sino de otras instituciones de educación superior y también de otras instituciones de la vida pública de nuestro país. La lista de participantes es un botón de muestra de que la UNAM tiene un enorme poder de convocatoria y refrenda una vez más su compromiso con la sociedad. Los universitarios nos debemos a la sociedad. Y la UNAM tiene no sólo autoridad académica hay que decirlo, sino autoridad moral para convocar y hacer propuestas

Muchos académicos de esta casa han trabajado por largos años todos y cada uno de estos temas, pero la diferencia hoy es que nuestra casa de estudios convoca a otros especialistas con el único objetivo de pensar colectivamente en soluciones, en propuestas concretas, que nos acerquen a la utopía. Que nos permitan levantar una voz con estrategias puntuales para tener un país más justo, más limpio y más solidario.

Muchos temas se han quedado en el tintero, imposible que fuese de otra manera. De esta experiencia pueden consolidarse grupos de trabajo y animar la creación de otros.  Podemos construir redes, aprovechar las que ya existen y hacer que nuestros conocimientos se transformen en las brechas necesarias para construir caminos.

Cuéllar Vázquez expresó su confianza de que la jornada de análisis será exitosa, –pues dijo– evaluemos la mejor forma de llevar nuestras propuestas a los que toman decisiones con el único afán de perseguir un país y un mundo donde la promesa civilizatoria nos devuelva la esperanza en la humanidad.

La Universidad Nacional siempre va en busca la utopía, porque para eso sirve la utopía, para caminar decía Eduardo Galeano y la Universidad camina, y pisa fuerte y los perros ladran como decía el Quijote. Fin de lo dicho por la investigadora social.

Dichos foros se llevarán en diversos espacios unamitas desde el 17 de abril al 30 de mayo y abordaran temas que van de la Seguridad, Economía, Cambio Climático, Educación, Ciencia y Tecnología en un mundo globalizado, Democracia y Participación ciudadana, Migración y Repatriación, Seguridad Alimentaria, entre otros.

La difusión de los foros de mi parte, obedece a que pese a la gran presencia de medios durante su presentación, pocos, muy pocos le dieron el peso específico a lo dicho por Cuéllar Vázquez y a la profundidad de dichos encuentros entre académicos de diversas universidades y centros de estudios superiores. Al revisar los impresos y electrónicos observé que la mayoría optaron por la nota escandalosa y no por la de fondo y análisis. Resulta más vendible el triste caso de Marcelino Perelló y sus malos decires o la opinión de algunos presentes sobre la aprehensión del ex mandatario Javier Duarte y su fortuna mal ávida.

Parecería ser que los problemas de fondo y que tienen al país en una situación sumamente complicada y que de no atenderse se traducirán en un mundo inhabitable para nuestros hijos y nietos son poca cosa o producto de la calenturienta mente de los académicos. Lo importan te es lo inmediato, lo mediático, lo que provoca la respuesta fácil y no analizar, debatir y proponer soluciones a nuestro lamentable estado. Entiendo, así, por qué nos va como nos va y nos gobiernan quienes nos gobiernan.

Todo al revés y jodido.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales