
Cerrará Metro tramo Pantitlán-Balderas de L1 a las 23 horas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020. — A un mes del atentado, reapareció formalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch.
En una videoconferencia de prensa ofrecida minutos antes del mediodía de este martes, el secretario, quien fue agredido a tiros el pasado viernes 26 de junio donde perdieron la vida tres personas, acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario capitalino aseguró que se tienen identificados todos los sujetos que perpetraron el atentado, el sujeto que ayudó a organizarlo, así como a quienes lo ordenaron.
Puntualizó que “se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación”, para lograr que sean sentenciados los criminales, del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde un primer momento de la agresión se mencionó.
García Harfuch indicó que se continúa con la depuración de la SSC CDMX, con las labores de la Unidad de Asuntos Internos, para evitar corruptelas como ocurrían antes.
“Lo que no vamos a permitir es lo que sucedía antes, criminales paseándose hasta en plena luz del día, platicando con autoridades, eso cada vez se está viendo menos y vamos contra ellos, sea del grupo que sean”, apuntó, en relación al combate de cualquier célula criminal.
El secretario refrendó su compromiso con la corporación, tras agradecer el respaldo de su equipo de trabajo, la Jefa de Gobierno, el Gabinete de Seguridad y a la ciudadanía.
“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz”, dijo.
“Estamos ya redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad, todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, añadió.
Aquí el mensaje íntegro del Secretario:
Quiero informar a la sociedad a la sociedad, a los medios de comunicación, sobre el ataque del pasado 26 de junio,
Las investigaciones han avanzado, y al día de hoy, se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo.
Actualmente, se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando, posteriormente informaremos más a detalle de estos sucesos.
Para la Secretaría y para los miembros de esta Secretaría, después de lo acontecido es muy importante que la sociedad sepa que estamos aún más comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la Policía de nuestra Gran Ciudad, una policía que cuide y proteja a la ciudadanía, con eficacia y honorabilidad.
Seguimos avanzando en las metas que nos hemos planteado, tendremos más y mejor Policía, seguiremos reforzando los sectores y cuadrantes de la Ciudad, y perfeccionando las bases de nuestro servicio profesional de carrera, con especial énfasis en conseguir mejores condiciones laborales para todos los que forman parte de esta Secretaría.
De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría, continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados.
Finalmente y lo más importante, seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades de investigación, porque estamos convencidos de que son la punta de lanza y sin duda, nuestra mejor herramienta para combatir a la delincuencia.
Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz.
Estamos ya redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad, todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía, tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros que han caído en servicio.
Le agradezco mucho a usted Jefa de Gobierno todo su apoyo y a todos quienes nos han brindado su respaldo y buenos deseos. Agradezco muy en especial a los medios de comunicación, que desde los primeros momentos han dado cuenta puntual de todo este proceso.
Muchas gracias.