CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2018.- La onda tropical número 7 se prevé que traiga lluvia en regiones de prácticamente todas las entidades del territorio nacional, en particular al sur del país, en contraste, se espera calor con temperaturas por encima de los 35 grados Celsius (°C ) en al menos 25 entidades de la República Mexicana.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte matutino de este domingo, recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país en el transcurso del día, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

Ambos sistemas ocasionarán fuerte ingreso de nubosidad hacia el interior del país, lo que generará desarrollo de nublados, acompañados de precipitación máxima (acumulada en 24 horas) para este domingo 24 de junio.

Se prevén tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Coahuila.

El calor, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se contemplan para regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Además, temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40°C se contemplan para regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión, se mantiene al suroeste de Michoacán con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.