IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- Organizaciones sociales demandaron que el Ejecutivo Federal asuma directamente la política en materia de prevención y combate a las adicciones, así como que se designen en las dependencias rectoras a especialistas en los temas .
Representantes de las organizaciones Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) México, Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y sus más de 50 agrupaciones sociales aliadas, apuntaron que esperan congruencia entre el actuar y las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar prioridad a la prevención de las adicciones, ante lo cual consideraron que es urgente que se den los nombramientos de quienes conducirán las políticas públicas en la materia.
Son más de 50 organizaciones sociales quienes hicieron el llamado para que se concrete en esta administración, la propuesta formulada a mediados de 2012 por el actual gobierno, para crear el Instituto Nacional de Atención a las Adicciones como dependencia directa de la Oficina de la Presidencia de la República, y se asuma un verdadero papel rector de políticas públicas que favorezcan la atención y prevención integral del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de ALIENTO, hizo énfasis en que las organizaciones sociales esperan que tales nombramientos “recaigan en verdaderos especialistas experimentados, pues un tema tan delicado como el consumo de sustancias que causan adicción, como es el caso del tabaco, y no debe quedar a cargo de improvisados o de personas sin antecedentes en este campo”.
Además, puntualizó, es indispensable que no se politice el tema, sino que se atiendan criterios técnicos y diagnósticos bien elaborados.
“La sensibilización, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en materia de adicciones son fases de un todo integral que debe caracterizar al gobierno entrante pues no olvidemos que siempre habrá quien venda tabaco, alcohol o drogas ilegales, mientras haya quien las compre”, comentó el dirigente de ALIENTO.
“No quisiéramos que la tarea preventiva y el tratamiento se vieran desde una óptica policiaca o que sólo atienda a la gobernabilidad. Las perspectivas de la educación, el desarrollo social, la atención a la juventud, el deporte, la cultura y la recreación, deben formar parte integral de esa política de Estado ante el problema, y esto siempre lo han entendido bien el doctor Manuel Mondragón y Kalb, médico y deportista de toda la vida, quien será Comisionado de Seguridad Pública”, concluyó.
QMX/yvt/oab