CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2019.- A poco más cuatro años y medio de ocurrida la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el canciller Marcelo Ebrard signó un Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), que preside Michelle Bachelet.

En un acto llevado a cabo en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encargado de la política exterior del país se reunió con la ex presidenta de Chile para diseñar un documento con las partes involucradas de este caso de desaparición forzada.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, explicó que este convenio brindará asesoría y asistencia técnica a la comisión creada por Decreto presidencial, por el cual se instruye a establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas.

Este Acuerdo incluye el fortalecimiento de los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa la verdad y acceso a la justicia.

Atestiguado por madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos y de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, subrayó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 reconoce que la paz Implica atender el legítimo reclamo de los familiares de las personas desaparecidas y las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El Gobierno federal busca garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral que comprende medidas de restitución de rehabilitación, compensación, satisfacción y la garantía de no repetición.

En esta ocasión, la Cancillería firmó un Acuerdo más que será integrado a las investigaciones que realizará el Estado mexicano para conocer y obtener la justicia por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Es el resultado del trabajo conjunto, las madres, los padres, las familias de los estudiantes desaparecidos, sus representantes, la Cancillería, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación”, dijo sobre la colaboración caracterizada por el diálogo abierto, la cooperación y la disposición de las partes involucradas, incluida la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU.

La Subsecretaria reiteró que la nueva política exterior multilateral del Gobierno de México coincide con el énfasis de la Oficina de la Alta Comisionada planteado en su Plan Integral de Gestión 2018-2021, sobre la promoción del desarrollo sostenible a través de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación.

También, la construcción de instituciones y mecanismos nacionales para implementar de manera efectiva las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos.