Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/onu.jpg»>NACIONES UNIDAS, 15 de junio (Quadratín México).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que “son inaceptables” los asesinatos de periodistas en México, los cuales señaló que suman más de 80 desde el año 2000.
Ki-moon expresó su apoyo al derecho de los comunicadores mexicanos a desempeñar su labor con libertad, informó en conferencia de prensa, Eduardo del Buey, vocero del titular de la ONU.
“El secretario general ha repetidamente expresado su apoyo por los derechos de los periodistas y ha dicho que los asesinatos de comunicadores son inaceptables”, manifestó el portavoz en la sede de las Naciones Unidas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha coincidido que desde el 2000 han sido asesinados o desaparecidos más de 80 periodistas en México.
En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa expresó su indignación por el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, quien era reportero de la fuente policiaca en Xalapa, presuntamente a manos de los Zetas.
“La SIP exhorta al gobierno mexicano a atender estos casos con diligencia, eficiencia y responsabilidad”, así como acelerar las gestiones para la reglamentación de las legislaciones sobre federalización y protección de periodistas en riesgo”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.
La SIP consideró como un avance significativo la aprobación en marzo de la enmienda constitucional para federalizar los delitos contra periodistas y medios de comunicación, ratificado la semana pasada por las legislaturas de 16 de los 32 estados del país.
El organismo internacional, empero, pidió la aprobación inmediata de las reformas a la legislación secundaria, tales como el Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para garantizar la efectiva implementación de esta norma.
La SIP también pidió aplicar, en el caso de los periodistas de Veracruz, las medidas urgentes de protección para garantizar su vida, contempladas en la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en abril pasado.
QMex/NTX/oab