Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- La existencia de opacidad en dos mil 664 programas sociales que se aplican en los tres niveles de gobierno genera duplicidad, desorden, ineficiencia, vaguedad de resultados, y peor aún, exclusión y probable derroche financiero, denunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado, Lorena Cuéllar Cisneros.
La senadora explicó que ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) hizo unas reflexiones respecto a las graves consecuencias de esta opacidad, pues “el desorden, ineficiencia, ausencia de transparencia y de rendición de cuentas, entre otras cosas, es el caldo de cultivo, el escenario perfecto para que se haga un indebido uso político–electoral de los programas sociales, aprovechando la necesidad e indefensión de los beneficiarios”.
Ante ello, se pronunció por que en la actual legislatura, en el Congreso se concreten diversas iniciativas para crear una Política Social de Estado, tales como la creación de la Ley General de Desarrollo Social, cuyas propuestas de reforma han ido encaminadas a fortalecer los esquemas de fiscalización del gasto social para evitar el uso político de los programas sociales y abrir los espacios de control ciudadano.
Lo anterior acompañado de la creación de la Base Nacional de Datos y el Padrón Nacional de Beneficiarios, así como de indicadores como Nivel de Rezago Demográfico; establecer como objeto de las evaluaciones del Coneval, el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones, así como reformas que incorporaron el principio de transparencia en la Política Nacional de Desarrollo Social, entre otros.
La legisladora perredista consideró que sólo a partir de la normatividad legislativa será posible evitar que los programas sociales se reduzcan a meros paliativos, en vez de jugar el papel de compensar los desequilibrios socioeconómicos que afectan a más de la mitad de la población.
“Como en casi todos los países con una situación similar a la de México, dichos programas sociales son ineludibles, pero eso no quiere decir que cada orden de gobierno y cada legislatura los impulse de manera discrecional”, agregó.
Cuéllar Cisneros aclaró que también se requiere de un eficaz combate a la pobreza, con la generación de empleos y la recuperación del poder adquisitivo de la población.
Bajo estos argumentos, la legisladora anunció que se propondrá la puesta en marcha este mismo año de las sesiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, en primera instancia, con el Coneval.
La senadora concluyó que este jueves en la sesión del Senado presentará un punto de acuerdo para exigir la rendición de cuentas sobre los programas sociales que aplican los gobiernos de Tlaxcala y Aguascalientes, que son reportados como totalmente omisos en el Coneval y en sus normativas locales de transparencia.
QMX/yvt/oab