Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2022.- El empresario Hassan Mansur destacó los beneficios que podría traer al sector financiero el Open Banking o Banca Abierta, ya que representa una magnífica oportunidad para incentivar la inclusión al sector a través del uso de herramientas tecnológicas.
Explicó que este modelo permite compartir datos, algoritmos y procesos a través de interfaces de programación abiertas (APIs) para crear ecosistemas financieros que integran proveedores y abren fronteras.
Detalló que hace dos semanas, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 arrojó que el número de personas entre 18 y 70 años de edad que cuentan con al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en 2018 a 56.7 millones en 2021, por lo que, reiteró, dicho modelo otorga facultades para revertir este lento avance.
En ese sentido, el empresario originario de Torreón, Coahuila, destacó que de acuerdo a datos estadísticos, el Open Banking avanza de manera seccionada en países de América Latina como Colombia, Chile, Brasil y México, siendo estos dos últimos los más avanzados al haber emitido regulaciones al respecto o que se encuentran en camino a ello.
Asimismo, Hassan Mansur señaló que de acuerdo a datos de la startup mexicana Finerio Connect, en México, el 68 por ciento de los ejecutivos cree que el modelo de Open Banking o Banca Abierta fomentará el crecimiento de las empresas financieras, mientras que el 65 por ciento considera que impulsará la sana competencia en el sector.
“Hablamos de una revolución en el sector financiero nunca antes vista, la cual está impulsando el desarrollo, pero sobre todo la colaboración, no solo en términos de productos y servicios, sino también en materia de integración tecnológica, lo cual, en gran medida, se aceleró con la incursión de la fintech en los últimos años”, detalló.
Sostuvo que según Finerio, algunos de los beneficios tangibles que otorga la Banca Abierta son: personalización de productos y servicios; mejoras en la experiencia de usuario; mejoras en la oferta de productos y servicios; calidad en soporte y atención; recomendaciones automatizadas; así como menores comisiones.
Al respecto, la empresa Ernst & Young, especialista en servicios de consultoría, auditoría y finanzas, refirió que el intercambiar información con desarrolladores y empresas permite al Open Banking construir nuevos productos y servicios financieros vinculados a las cuentas bancarias de los usuarios, lo que abre la posibilidad de adaptación de acuerdo a las necesidades financieras específicas que se tengan.