Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (Quadratín México).- La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, anunció la modernización de los 81 verificentros autorizados al incorporar líneas, equipos y programas de cómputo que ofrecerán pruebas más seguras, precisas y confiables de los automotores.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina informó que desde el pasado domingo dejaron de operar los equipos que se usaban desde 1997. “Hoy lo que estamos anunciando es que los equipos viejos se van”, reiteró.
Señaló que actualmente los 81 verificentros cuentan con 239 líneas de verificación en operación con equipo nuevo y 50 equipos más están en proceso de instalación y funcionarán a principios de agosto próximo.
Acompañada por Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire, y de Sergio Zirath Hernández, director de Proyectos Sustentables y Fuentes Móviles de la SMA, la funcionaria capitalina dijo que las restantes 90 líneas que faltan por sustituirse se incorporarán en el presente semestre.
Aclaró que las 379 líneas de verificación actualizadas en los 81 verificentros autorizados en el Distrito Federal quedarán listas para noviembre próximo.
De esa forma, el programa en la ciudad de México permitirá alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de los vehículos automotores en circulación.
En este sentido, Delgado Peralta llamó al gobierno del estado de México para que realice un proceso similar para garantizar y obtener los beneficios ambientales que un programa de esa naturaleza tiene en la zona metropolitana y con ello blindarlo de cualquier acto de corrupción.
Asimismo, la funcionaria pidió a los automovilistas que no dejen hasta el último día del periodo que les corresponde la verificación de su automóvil para no causar molestias.
De acuerdo con estadísticas oficiales “en la primera semana de un periodo se registra una afluencia de cinco a seis mil vehículos en los verificentros; sin embargo, al final se ha registrado un total de 30 mil verificaciones en tan sólo un día”.
Recordó que en julio y agosto deben verificar los vehículos con engomado color amarillo y cuyo último digito númerico de su matrícula sea 5 o 6.
Para este semestre, el costo de la tarifa de verificación seguirá siendo de 369 pesos, independientemente del holograma que se obtenga.
Martha Delgado manifestó que en caso de que un usuario sea víctima de un intento de extorsión u observe alguna anomalía durante su estancia en un verificentro, lo denuncie a través del teléfono gratuito que hay en cada uno de los centros de verificación.
QMex/bo/bhr