Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2023.- El comercio semifijo en plazas públicas y vías primarias de la alcaldía Cuauhtémoc está bajo control del Gobierno de la Ciudad de México; según estimaciones de la titular de la demarcación, Sandra Cuevas son 40 mil puestos protegidos y tolerados por el gobierno central en avenidas como Juárez, Insurgentes y su glorieta o en plazas como La Ciudadela, Monumento a la Revolución y La Alameda.
“El Centro histórico, por ejemplo, nosotros (la alcaldía Cuauhtémoc) no lo podemos ordenar porque este lo administra el Gobierno de la Ciudad de México. Todo lo que ustedes vean en total desorden, en absoluto caos, es el del Gobierno de la Ciudad de México”, sostiene la alcaldesa en entrevista.
Desde hace dos años, la alcaldesa emanada de la coalición PAN, PRD y PRI, puso en marcha un operativo denominado Diamante que consiste principalmente en retirar objetos que estorban la vía pública, reordenar el comercio formal e informal para que operen en los espacios autorizados, así como recuperar banquetas y vialidades que son aprovechadas principalmente por restaurantes establecidos o comerciantes semifijos en detrimento de vecinos y peatones.
Sandra Cuevas sostiene que los intentos de la Alcaldía por intervenir en los espacios que están bajo control del Gobierno de la Ciudad de México se han limitado a presentar oficios y exhortos al actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, sin obtener, hasta la fecha, ningún tipo de respuesta afirmativa o negativa.
– ¿Por qué no has intervenido hasta este momento en esos espacios?
-Porque nos mandan un megaoperativo; nos envían a toda la Secretaría de Seguridad Ciudadana y nos responden con los granaderos.
¿Se ha dado algún acercamiento con Martí Batres?
Hemos estado tocando la puerta. He ingresado oficios para el retiro de los puestos, principalmente del Monumento a la Revolución; no hemos tenido una respuesta ni negativa ni favorable. Entonces esperamos tener reacción esta semana porque si no nosotros vamos a tener que meter las manos ahí porque no puede existir el desorden.
A manera de ejemplo la alcaldesa refiere los casos de la Ciudadela, ubicada en la zona centro de la Ciudad, y la Glorieta de Insurgentes, así como la Plaza de la República, sede del Monumento a la Revolución.
“La Ciudadela está llena de puestos que además están afectando a los mercados de Artesanías y Curiosidades y San Juan, porque trajeron gente no sé de dónde y llenaron de puestos toda la Ciudadela, los identificas por sus copetes guindas en sus toldos.
“El Monumento a la Revolución está invadido por puestos que también autorizó el Gobierno de la Ciudad de México. Otro ejemplo, Insurgentes que es una vía primaria y emblemática de la Ciudad de México y del país. Todos los puestos que ustedes ven blanco con rojo los autoriza el Gobierno de la Ciudad de México. La glorieta de Insurgentes, que es un asco absoluto, autoriza también de la misma forma el Gobierno de la Ciudad de México”.
El operativo Diamante
Este 25 de julio, Sandra Cuevas presentará un informe en la explanada de la Alcaldía de lo que considera como logros del operativo Diamante que encabeza todos los días a partir de las 6 horas en alguna de las 33 colonias que conforman la Cuauhtémoc.
¿Cuáles han sido los principales resultados del operativo?
Lo que hacemos nosotros es elegir una colonia al azar. No aviso cuál será, se decide de manera instantánea, porque luego pasa que se filtra la información; les avisan, se preparan, llegas y está todo ordenado.
Yo voy al frente y vamos en el trayecto observando las fallas de infraestructura, las fallas en la vía pública, refiriéndome a los puestos ambulantes, al comercio informal y a los establecimientos mercantiles, llámese restaurantes y bares, antros y los vamos revisando al igual que los talleres mecánicos; todos los supervisamos.
Pero lo más importante es que cuando vamos en el operativo hay mucha presencia, de seguridad, los vecinos perciben que estamos en territorio para cuidarlos y poner orden y disciplina.
Visito comerciante por comerciante o establecimiento por establecimiento; les digo estás mal en esto y esto, tienes enseres afuera que no están permitidos, te estás excediendo, instalaste una pérgola, tienes que levantarla, te doy hasta hoy en la tarde. Si paso mañana voy a llevarme todo.
Se les notifica e informa las reglas de observancia, tanto para comercio en la viña pública, tianguis, mercado sobre ruedas, así como para los establecimientos mercantiles. Al día siguiente regreso si veo que no cumplieron; es cuando nosotros empezamos con el retiro.
Motosierra en mano
En redes sociales es común que se viralicen, lo que Sandra Cuevas describe como actos de gobierno apegados a Derecho para poner orden en la vía pública, como ocurrió el pasado 16 de julio cuando la titular de la demarcación usó una motosierra para derribar una pérgola ubicada al exterior de un restaurante de la Alcaldía.
¿Qué es lo que más encuentras en los recorridos; personas que se apoderan de algún espacio de forma individual o quienes se amparan con la protección de organizaciones?
Son ambas. Pero lo que yo hago es ir puesto por puesto; no me interesa si son agremiados, de algún líder, y que luego venga el líder y me diga: A ver Sandra si no me dejas trabajar o no nos dejas trabajar, ya no vamos a votar por ti. Ellos saben que conmigo no es así.
¿Sí han venido?
Por supuesto, también han venido empresarios a decirme que ¿cuánto quieres por dejarles poner mis pérgolas? No quiero nada, ni quiero moches, ni quiero que me des absolutamente nada. Solamente quiero que vendas en regla y vivas en orden para que generes armonía con los vecinos.
Nosotros nos vamos de puesto en puesto. No reúno a los líderes porque hubo muchas reuniones; algunos entendieron, otros no lo hicieron bien, otros tienen la disposición, pero tal parece que a veces no comprenden cómo es que yo solicito las cosas.
Ahorita que yo estoy acudiendo a los operativos, los cambios se ven, se sienten. Además, eso de enviar al equipo de la Alcaldía solo pues luego en ocasiones no entiende las instrucciones y dejan las pérgolas o mobiliario que no debe ocupar la vía pública. Nada sustituye que vaya personalmente y que diga esto está mal y lo quitas.