Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
ACAPULCO, 5 de febrero (Quadratín México).- Las autoridades en este puerto anunciaron la realización de un operativo por parte de las fuerzas federales, estatales y municipales para detener a los atacantes que a punta de pistola asaltaron y atacaron sexualmente a seis turistas españoles.
Desde Querétaro, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a quienes tengan responsabilidad en torno al caso de las seis turistas españolas que fueron violadas.
“Se va a castigar con toda severidad y peso de la ley a quienes tengan responsabilidad”, sostuvo, en breve entrevista, el mandatario estatal al término de la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. El gobernador aseveró que se van a intensificar las investigaciones.
A pesar de que los delincuentes iban con la cabeza tapada, se tienen ciertas características de cada uno de ellos que podrán ayudar a ubicarlos, dijo la funcionaria, informó la procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón.
Los 13 turistas una vez que rindieron su declaración en la Agencia del Ministerio Público de Acapulco, misma que concluyó a la siete de la noche de este lunes, fueron llevados a la Ciudad de México a la embajada española bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Por otra parte, este martes, por medio de entrevistas radiofónicas y televisivas, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, ofreció “una sentida disculpa pública”, por haber dicho la noche de este lunes en una conferencia de prensa que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo.
Walton Aburto en el comunicado señala que lamenta mucho que se malinterpretaran sus palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos.
El alcalde condena y reprueba cualquier tipo de violencia, en particular en contra de las mujeres, y expresa que es muy penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco.
Asimismo, ofrece reforzar la seguridad en el puerto y ratifica su compromiso de coordinarse con el estado y la federación, para garantizar la tranquilidad de turistas y residentes.
A pregunta expresa, el funcionario reconoció que los hechos ocurridos en contra de los turistas españoles afectará la llegada de turismo a este destino del Pacífico mexicano.
QMX/grr