Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2023.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, el Comité de Juventud de la Central Sindical Internacional (CSI), que representa a los 400 millones de jóvenes de la población activa mundial, ve una oportunidad sin precedentes para que el movimiento sindical, la mayor fuerza social democrática del mundo, se renueve.
Señaló en un comunicado que se vive un momento decisivo para nuestras generaciones futuras de jóvenes trabajadores y trabajadoras, pues el ritmo acelerado de los acontecimientos nacionales y mundiales y la capacidad para presenciarlos en tiempo real ha fragmentado las sociedades.
“No nos conformamos con permanecer sentados como un público pasivo. Trabajamos día a día para construir un mundo nuevo y más justo en torno a un Nuevo Contrato Social, tal y como se acordó en el 5º Congreso Mundial de la CSI.
Estamos a la vanguardia de los grandes cambios sociales, económicos y climáticos. Somos trabajadores/as informales sin protección social: Trabajadores/as precarios en una economía bajo demanda sin ley y de bajos salarios: Trabajadores/as migrantes sin libertad sindical: trabajadoras/es que exigimos el fin de la violencia y el acoso: Trabajadores/as industriales que defendemos nuestro derecho fundamental a la seguridad y la salud en el trabajo y luchamos por una transición justa y Trabajadores/as LGBTQIA+ que exigimos el respeto de nuestros derechos humanos”, señaló.
Por ello, hicieron un llamamiento a la juventud trabajadora para que se una a los casi 200 millones de miembros de la CSI: afíliense u organicen un sindicato en su lugar de trabajo. No hay mayor respuesta al aislamiento y a la desesperación económica que la acción comunitaria y colectiva del movimiento sindical.
Instaron a los gobiernos y a los empleadores que hagan suya la Recomendación de la OIT sobre los aprendizajes de calidad formulada en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año, y que se comprometan a una transición justa en aras de preservar un mundo habitable.