Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- En el primer día de consulta ciudadana que aplica el equipo de transición sobre cuál será la opción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República reaccionaron en contra de este ejercicio democrático que, a su fundamento, carece de sustento legal.
Senadores PAN exigieron al Presidente electo de abstenerse de manipular a los ciudadanos y a la opinión pública mediante consultas que no cumplen con los criterios mínimos ni la metodología adecuada para garantizar la equidad y la transparencia cuando se hace de manera seria y democrática.
Desde el punto de vista jurídico, el coordinador de la bancada, Damián Zepeda Vidales, señaló que la consulta sobre la construcción del NAIM es un ejercicio inconstitucional e ilegal que no puede llamarse consulta.
Incluso, arguyó que los resultados no pueden tener efectos vinculantes, ya que es contraria a las disposiciones previstas por el artículo 35 Constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 35 de la Constitución Política, a fin de establecer específicamente la restricción de llevar a cabo consultas populares cuando se trate de obras de infraestructura pública de carácter federal.
A la propuesta se sumaron senadores del PAN, Verde Ecologista y PRD.
Desde la máxima tribuna senatorial, la dirigente nacional del tricolor coincidió que la consulta popular para la construcción del Nuevo Aeropuerto carece de los requisitos legales establecidos en la Carta Magna.
“Es amañada, ilegal e ilegítima”, expresó enfatizando la legalidad del ejercicio que tildó de tendencioso.
Movimiento Ciudadano –partido que junto con el PAN y el PRD conformaron el llamado Frente– a través de las plataformas digitales del senador Samuel García Sepúlveda, lanzó este jueves una consulta ciudadana a través de redes sociales para eliminar el gasolinazo.
Ello, como un reto a Morena y a Andrés Manuel López Obrador luego de que han mantenido congeladas las iniciativas y los exhortos en la Cámara Alta.
Este ejercicio de participación ciudadana que promueven los legisladores Ciudadanos aseguraron que no será costoso, ni amañado como la consulta del Nuevo Aeropuerto impulsada por Morena, en la cual se detectaron diversas irregularidades, como votar hasta cinco veces en Nuevo León.
La consulta de Movimiento Ciudadano se desarrollará en Facebook de jueves hasta el domingo, a la par de la realizada en varias entidades por Morena.
El reto es que el Presidente electo también impulse una consulta sobre el gasolinazo, debido a que este jueves la mayoría de Morena en el Senado de nuevo prohibió los exhortos sobre el alza a combustibles al votar para dar por concluida la sesión.
Para el PRD en el Senado no está descartado que Texcoco sea la opción que reciba mayor respaldo para la construcción del NAIM.
El coordinador de la fracción, Miguel Ángel Mancera, dijo que podría equivocarse, “pero podría apostar a que será Texcoco”.
“A mí me parece que están todas las condiciones, tanto en el exterior como en el interior de las consecuencias que no fuera Texcoco, señaladas ya puntualmente, qué podría pasarle al país”, indicó el ex Jefe de Gobierno capitalino.
Sin embargo, también el PRD reconoció que la consulta no es vinculante en los términos jurídicos constitucionales, es una consulta que está haciendo un grupo de diputados, senadores y del gobierno entrante; eso es.