Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició este jueves con la sesión extraordinaria para discutir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que fue avalado por el partido mayoritario y sus aliados; es decir, Morena, Encuentro Social, PT y Partido Verde.
Apenas el miércoles pasado la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, presentó el acuerdo por el que se aprobó el PND, donde señalaron que este documento cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución.
Durante la discusión, donde cada grupo parlamentario dio su posicionamiento, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dejaron en claro su voto en contra, pues coincidieron en que el documento, enviado por el jefe del Ejecutivo el 30 de abril pasado, carece de una estrategia que ayude a llevar a cabo las políticas necesarias para atender las diversas problemáticas del país.
Señalaron que solo es una lista de buenos deseos y postulados del jefe del Ejecutivo que utilizó durante su campaña, dejando fuera temas de vital importancia en materia de economía, política social, infraestructura, salud, cultura y varios más.
La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, señaló que su grupo parlamentario encontró 107 razones por las que no se debe votar a favor del PND, y enfatizaron que el documento, realizado por López Obrador, no cumple los requisitos mínimos para ser considerado un verdadero Plan Nacional de Desarrollo.
«El grupo parlamentario del PRI detectó al menos 100 graves ausencias que afectan a toda la sociedad, 100 razones para no votar a favor de la proclama. Siento mucho que el número 100 provoque semejante escozor.
«Y voy a dejar, para solicitar a la Presidencia se incluya en el Diario de los Debates, las 107 razones para no votar a favor y los 50 riesgos que detectamos de cómo afecta este no Plan a la vida de las personas y las familias mexicanas”, enfatizó Sauri Riancho.
La priista mencionó algunos de los temas que se quedan fuera de este Plan, donde destacó lo referente al interés superior de la niñez lo cual, dijo, fue prácticamente borrado de este documento; así como el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; temas de medio ambiente; acceso al agua, entre muchos otros.
Calificó el PND como una proclama disfrazada de Plan que carece de estrategias e indicadores; insistió en que se aprobará porque tiene el voto mayoritario, sin embargo, dejó en claro que se estará incumpliendo con los mexicanos, por lo que, añadió, su obligación como legisladores, es regresarlo al jefe del Ejecutivo para que en 30 días formule, dijo, un verdadero Plan Nacional de Desarrollo.
«Ayudemos al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacerlo, devolvámosle la proclama para que nos envié un Plan, así quizá algo conservarán de estos 30 millones de votos de un año atrás”, enfatizó.
Y el coordinador de Morena, Mario Delgado, criticó a la oposición y volvió a escudarse en los 30 millones de votos que recibió Morena en la elección del año pasado, señalando que este Plan Nacional de Desarrollo atiende todas las necesidades de la población.
Con la bancada de Morena en la tribuna, buscando respaldar las palabras de su coordinador, Mario Delgado criticó a los partidos de oposición y aseguró que los reclamos y críticas de éstos al PND, son por una añoranza por las políticas neoliberales del pasado.