Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2019.- Como una simulación calificó el bloque opositor la segunda vez de comparecencia de 11 de los 12 aspirantes a Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), toda vez que ya fueron rechazados por el Pleno por falta de conocimiento.
El senador del PAN, Julen Rementería, solicitó cancelar las comparecencias bajo el argumento de que ya que existe un dictamen en donde se avala la elegibilidad de los aspirantes a Comisionado de la CRE, aún cuando no habían sido entrevistados.
En esta segunda ocasión, el procedimiento de comparecencias encendió el debate debido a que casi todos, a excepción de uno, era el único que no ha sido entrevistado. Los senadores acordaron reducir el tiempo de comparecencia de cada uno.
Previo a arrancar las comparecencias, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, señaló que en esta segunda propuesta del Ejecutivo, los candidatos tendrían que ser designados en el Pleno y, en caso de ser rechazados, el mandatario tiene la libertad de seleccionar a la persona que desee.
La propuesta de los senadores del PAN y PRI que arguyeron que casi todos los aspirantes ya habían comparecido, era de sólo de entrevistar a la única nueva propuesta que envió el Ejecutivo federal.
La senadora del Morena, Gloria Sánchez Hernández, solicitó a reconsiderar todos los perfiles y que sean escuchados nuevamente por respeto. “El hecho de que se diga de tajo que el Pleno los rechazó, no fue así. Fueron pocos los votos que faltaron para la mayoría calificada”, refirió.
Por ello, señaló que la Comisión no debe ser obstáculo y la propuesta del Ejecutivo debía ser agotada.