Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (Quadratín México).- La Organización Panamericana de la Salud concedió el “Certificado como Agencia Reguladora” a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual posiciona a México como ejemplo a nivel internacional en políticas de salud y regulación de medicamentos.
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, estableció que el reconocimiento de la OPS abre las puertas para que México exporte políticas en materia de regulación de medicamentos a países como Chile.
El comisionado participó en la inauguración del Foro Nacional de Enfermedades de la Vías Respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX).
Explicó que dichas políticas tienen el objetivo de reducir el precio de los medicamentos y, con este, el gasto de las familias mexicanas “en su salud”, y resaltó que en el presente sexenio ha habido grandes avances en la materia.
Mikel Arriola indicó que uno de los grandes alcances en las políticas de salud es la prevención de la automedicación, y recordó que a partir de la epidemia por influenza H1N1 en el año 2009, se comprobó que al autorecetarse sólo se complican más las enfermedades de tipo viral.
Refirió también el avance en el control de registro de medicamentos, por lo que en septiembre se emitieron 12 mil 376 registros de insumos de salud con un valor superior a los 18 mil millones de pesos, contra 150 registros aprobados en 2010.
Además se aprobaron durante el año 157 genéricos para tratar enfermedades respiratorias.
Lo anterior también representa un gran ahorro para la economía familiar, pues “los precios de las versiones genéricas, y aquí están los dispensadores de farmacias que no me dejarán mentir, han disminuido 66 por ciento en promedio”.
QMX/yvt/bhr