Eliminan letrero de El juego de Calamar en Chapultepec; no tuvo luz verde
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, aseguró que de diciembre de 2018 en que empezó su administración a marzo de este año, los homicidios dolosos en la capital disminuyeron en promedio de 5.19 a 4.8 por día.
Destacó que, a pesar de ser una tendencia a la baja, no es suficiente, por lo que seguirán trabajando en su gobierno, “para presentar los resultados que la ciudadanía quiere”.
Durante el informe de sus primeros 100 días de Gobierno desde el Teatro Esperanza Iris este domingo, la mandataria capitalina también señaló que el robo de vehículos en el mismo lapso, también bajó de 44 en diciembre a 35 en lo que va de marzo, por lo que aseguró que la estrategia en materia de seguridad que están implementando, es la correcta.
“Aún con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos aun con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, sostuvo.
Indicó que la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, trabaja para garantizar las funciones de dicha dependencia, erradicando la corrupción y promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas.
Reiteró la coordinación entre la Procuraduría y subprocuradurías, lo que, aseguró ha permitido aumentar la eficiencia principalmente en homicidios y feminicidios.
Adelantó que en los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios que se realiza con la asesoría de la embajada francesa, lo que, dijo, permitirá realizar verdaderas investigaciones y cortar de tajo el rompimiento que existe en las líneas de investigación.
Sheinbaum Pardo refirió que se están atendiendo de forma integral las 300 colonias con mayor índice de inseguridad, los cuales, dijo, también cuentan con los menores accesos a derechos.
En ese sentido, dijo que se están implementando programas como mejoramiento barrial, mejora de la vivienda, los jóvenes unen al barrio, además de los programas del gobierno federal como jóvenes construyendo el futuro.
Destacó el programa, que en coordinación con Sedena y la iglesia católica, han realizado referente al desarme voluntario a cambio de dinero en efectivo y que ha arrojado como resultado, la destrucción, hasta la fecha, de 712 armas cortas, 120 armas largas, 39 granadas; 700 mil 349 cartuchos, siete mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita.
Detalló que la estrategia de seguridad, gobierno y justicia consiste de su administración sigue cinco ejes primordiales: Coordinación, evaluación y rendición de cuentas; presencia policial en los 847 cuadrantes, mejora de las condiciones de trabajo y cercanía con la ciudadanía; formación policial; eficiencia y veracidad en la procuración de justicia; coordinación con el Estado de México y la Federación; y erradicar la corrupción.
Al respecto, resaltó el trabajo y coordinación que existe en este tema, pues recordó la instalación del gabinete de seguridad desde el pasado 6 de siembre, integrado por la procuradora, la secretaria de Gobierno, el consejero Jurídico, la representante del gobierno federal, además de participación ciudadana, con quienes se reúne todos los días; además de asistir a la semana a la reunión del gabinete de seguridad Nacional, “cada mes reunimos a los subprocuradores con los directores regionales de la policía para establecer estrategias conjuntas”.
Siguiendo con el optimismo y enfatizando en la importancia de la que los elementos oficiales reciban una mejor remuneración, sostuvo que en estos 100 días se modificó la estructura de la policía, desapareció el estado mayor policial y se fortaleció la subsecretaría de inteligencia.
Sobre la Policía de proximidad, señalo que en los 847 cuadrantes de la ciudad, hay tres responsables, uno por turno, que reciben un incentivo de tres mil 500 pesos mensuales.
En tanto, dijo que la policía recibirá cada año un incremento salarial de cinco por ciento por arriba de la inflación, además de otras prestaciones.
Señaló que se incorporaron tres mil 500 policías auxiliares y bancarios para reforzar a la policía preventiva, además de cadetes egresados de la Universidad de la Policía.
Adelantó que en junio de este año, cada cuadrante tendrá suficientes patrullas, moto patrullas y bicicletas para reforzar el patrullaje.
“Sabemos que la seguridad es el tema que más afecta y preocupa a la ciudadanía, y estamos dedicados todos los días a regresar la seguridad a la ciudad. Parte fundamental de la estrategia (de seguridad) es llevar el acceso a derechos a las zonas que históricamente han estado más abandonadas. Estoy convencida que si disminuimos desigualdades, disminuimos la violencia. La inversión en educación, salud, espacio público, acceso al agua, áreas verdes y movilidad ayudará en la pacificación de la Ciudad de México”, puntualizó.