Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2021.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que en 2022 terminará de consolidarse la recuperación económica del país, lo que permitirá, dijo, que inicie un crecimiento y quede atrás la crisis provocada por la pandemia de Covid 19.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y hacer la presentación del Paquete Económico 2022, Ramírez de la O refirió una serie de datos favorables y números felices para las finanzas del país, donde aseguró que México terminará este 2021 con finanzas públicas sanas y una recuperación sostenida.
“La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia; al segundo trimestre de 2021, llevamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, afirmó.
En un breve discurso de apenas 16 minutos, diferente a lo que se esperaba, el funcionario federal señaló que la inversión privada en el primer semestre de este 2021 aumentó 8.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Destacó una serie de factores que han abonado a fortalecer los ingresos de la población, como el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, temas que, afirmó, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular.
Sostuvo que el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno federal; e acuerdo a los números presentados por el titular de Hacienda, siete de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, y se han asegurado contratos de vacunas suficientes para llegar a toda la población.
Resaltó la carta fuerte de esta administración al referirse a los recursos destinados al rubro de bienestar a través de los programas sociales, los cuales, señaló, tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia, “sin estos apoyos, las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia”.
En materia de empleo, refirió que existe un balance positivo pues según se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que se perdieron durante la pandemia, por lo que, desde abril del año pasado hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos entre formales e informales.
Sobre el Paquete Económico 2022 presentado el pasado 8 de septiembre, Ramírez de la O reiteró que se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y robustos; refirió que los agregados fiscales de ingresos y gastos han sido calibrados por parte de todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y que está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal.
Resaltó que el Paquete Económico está construido sobre tres pilares: fortalecer los apoyos para el bienestar, lo que permitirá dar soporte al consumo interno agregado; la disciplina fiscal, y fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales.
“Con esto, se establecerá un soporte de crecimiento económico para el 2022, que estimamos será de 4.1 por ciento. Un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México es la inversión. Por eso, este Paquete Económico considera un gasto en inversión pública de alrededor de 1 billón de pesos, ubicándose en 3.1% del Producto Interno Bruto”, indicó.
Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), parte importante del Paquete Económico, insistió en que está alineado con los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia que se han establecido en esta administración.
Sostuvo que el PEF propone que el gasto de todo el sector público en salud aumente en 15.1 por ciento en términos reales con respecto a la asignación presupuestal de 2021, destacando la asignación de 800 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud.
En materia fiscal, reiteró que no se incluyen aumentos ni creación de nuevos impuestos, pero que, sin embargo, sí busca un incremento real en la recaudación hasta de 7.5 por ciento comparado con lo aprobado el año pasado.
Indicó que el paquete incluye una iniciativa para un nuevo Régimen de Confianza que tiene medidas de simplificación y facilitación de pago por parte de los contribuyentes y con ello reducir los costos de las pequeñas empresas.
Además de que se propone continuar con el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, por lo que se incluyen, dijo, iniciativas misceláneas para combatir el contrabando y la evasión fiscal asociada.
“El Régimen de Confianza para personas físicas beneficiará al 82 por ciento de éstas, al consolidar cuatro regímenes fiscales. El pago de impuestos dentro de este régimen será progresivo, ya que las personas físicas pagarán entre uno y 2.5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta dependiendo de su nivel de ingresos.
“Para personas morales beneficiará al 96 por ciento del total de éstas. En este caso no se modifica la tasa del ISR, sin embargo, se facilitará el proceso de declaración. Además, ahora las empresas pagarán sobre ingreso cobrado y no ingreso devengado como anteriormente se realizaba, lo que se traduce en un menor costo para las pequeñas empresas”, detalló.
No dejó pasar la oportunidad de recibir sonora ovación cuando refirió que, el paquete económico también propone la reducción de la tasa del IVA de 16 por ciento a tasa 0 en los productos de higiene femenina con el objetivo de bajar el precio final con IVA incluido de estos artículos básicos para las mujeres.