Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Netflix presenta ISR II
San Lázaro No obstante el pequeño destello de oposición, esta semana caerán otra docena de leyes que obstaculizan las metas del gobierno federal y de la Cuarta Transformación. Es cuanto.
Avanzaron en comisiones de las cámaras de Diputados Federales y Senadores la Ley de Ingresos de la Federación, la extinción de 109 fideicomisos, y la Ley de Puertos y Marina Mercante.
Una docena de leyes se anularán esta semana para dar paso a la Cuarta Transformación, la militarización del país, y la concentración del poder en el Ejecutivo Federal.
Sin embargo, en medio de los nuevos triunfos de la 4T aparecen destellos de oposición al gobierno federal, e incluso de congruencia en algunos legisladores de Morena y el PT con su papel de representantes del pueblo y sus principios de militantes de izquierda.
La máquina legislativa de Morena cumplió las órdenes del jefe… Casi, con algunos detalles, el Fondo de Salud para el Bienestar y, por algunas horas, la vigilancia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quedaron en revisión.
También anulan el gasolinazo encubierto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) referente a la cuota complementaria de estos impuestos a gasolinas, cuyo objetivo era aumentar la recaudación tributaria del de combustibles cuando el precio del petróleo fuera bajo, y “proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales”.
No era un error que en las mañaneras desde el púlpito se mencionara una y otra vez “los 110 fideicomisos”, pues a los 109 conocidos y cuya extinción está a un paso, el presidente sumaba el Fondo de Salud para el Bienestar, con un monto mínimo de 33 mil millones de pesos, que podría llegar hasta los 110 mil millones de pesos.
Pero se topó con una pequeña piedra. Pasó una Ley de Ingresos de la Federación reducida de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, según la propuesta del Poder Ejecutivo, a seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos. La diferencia son esos 33 mil millones de pesos.
Fue un escoyo temporal, la comisión de Hacienda señaló en su dictamen: “Esta Comisión que dictamina estima que la medida planteada en el artículo transitorio décimo tercero, requiere de un mayor análisis, discusión y consenso”.
Fue un pequeño destello. A todas luces sólo se aceptó el retraso en las comisiones involucradas para avanzar y luego aplastar a los opositores en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Una secuencia ya vista en el caso de los Fideicomisos, entonces se reservaron todos los artículos, y de 110, salvaron uno, el que nuevamente entra en escena: el Fondo de Salud para el Bienestar.
También necesitó más análisis la medida que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó como fotografía terrenos baldíos de empresas fantasmas, conceder al SAT mayores atribuciones de investigación y vigilancia. Y se retrasó su aprobación tres horas, otro destello.
Finalmente se aceptó que el SAT pueda entrar a los domicilios de los contribuyentes y recabar datos de bienes muebles, equipos e información electrónica, a lo que se agregó:
“Siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas –herramientas tecnológicas, es decir cámara de video, fotografía y grabadoras–“. Un destello más.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió hace unos días que “alarman” los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación.
El líder de Coparmex, está de acuerdo en perseguir la evasión fiscal y la simulación con facturas falsas “lo que nos preocupa que varias de esas reformas faculten la criminalización de la actividad empresarial… solicitamos que las reformas se enfoquen a los sujetos que realizan dichas prácticas –de evasión y falsificación–, no a todos los contribuyentes”.
Los que tampoco se salvaron son los propietarios de las empresas que operan en México desde el extranjero, particularmente las de plataformas digitales como Uber, Netflix, Amazon, Cabify, o tiendas digitales como PlayStation Store y Xbox Live, deberán registrarse y pagar puntualmente IVA e ISR, un retraso de tres meses se sancionará con el bloqueo de la señal del servicio.
Desde junio pasado estas empresas pagan el IVA, lo que se reflejó de inmediato en los costos al consumidor, y se calcula que dejarán al erario público un ingreso extra de cuatro mil 394 millones de pesos al terminar este año.
La militarización en cambio sumó adeptos, e incluso encontraron los de Morena un nuevo aliado, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas quien allanó el camino para aprobar las reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, pues según el legislador mexiquense “no se militariza, se fortalecen los puertos”.
Así pasaron en comisiones del Senado las reformas a las leyes de Puertos, de Navegación y Comercio Marítimo, así como la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que después de 40 años de un manejo civil, ahora se quita el control y administración de puertos, servicios marítimos y aduanas portuarias a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, en favor de la Secretaría de Marina.
Los senadores también pasaron en comisiones las reformas para la extinción de 109 fideicomisos y la entrega de sus recursos, alrededor de 68 mil millones de pesos, a la Tesorería.
Quedaron anulados otra vez los legisladores de los partidos de oposición por la mayoría de Morena en el Congreso, de nada valió el apoyo de los gobernadores de la Alianza Federalista; ni las protestas en las calles; ni la advertencia de 700 científicos extranjeros.
Los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silviano Aureoles Conejo y de Chihuahua, Javier Corral Jurado coincidieron en la defensa de los fideicomisos y refrendaron su oposición a su desaparición, fue una mera declaración que no pesó en el voto senatorial.
Otra declaración que causo hilaridad en el gobierno federal fue la del nacimiento oficial de Si Por México, que se presentó con un plan de acción de tres puntos «la construcción de una agenda nacional por el SÍ, dejar a un lado la polarización, los debates estériles y las peleas entre políticos.
Una campaña de difusión en todo el país, esto para sumar a todas las organizaciones y personas “que SÍ estén dispuestas a trabajar por el México donde todos tienen un lugar”; y exigirle a los partidos que se comprometan con su agenda de cara a las próximas elecciones.
Mañana –hoy miércoles– se darán cuenta que su invitación a que se sume a ese movimiento el presidente y Morena, sólo les valdrá la sonrisa socarrona del presidente, quien por supuesto no escuchó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien, al hablar de su padre Lázaro Cárdenas del Río, aconsejo a Andrés Manuel López Obrador seguir el ejemplo del general y “escuchar las voces de otros y respetar el derecho a disentir”.
San Lázaro fue un buen martes, si, sólo fueron algunos destellos de oposición, pero dentro del obscuro túnel de imposiciones, se ven gigantes.