Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
En México no se respeta al pueblo, ni a la Ley
Legalizar lo ilegal; acusar sólo para afectar la imagen pública de “adversarios” sin mayores consecuencias; violar la ley y abusar del poder “por el bien de las mayorías”; desaparecer la independencia de periodistas a voluntad, responsabilizar a “los de antes” de todo, hasta de hoyos en el aeropuerto; acusar de traidores a quienes advierten de consecuencias por faltar a los tratados internacionales, esa es la política de la 4T.
Todo lo anterior y más en una sola sesión de la mañanera. Y todo eso y más en cada sesión de la mañanera.
Dice el inquilino del Palacio Nacional que en “en todo el mundo se desprecia al pueblo”, sólo en México se le respeta por un movimiento, el de la 4T, que él encabeza.
Quizá olvidó esto:
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. (Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
Respetar este juramento que hizo el 1 de diciembre de 2018, es respetar al pueblo que lo eligió como su Presidente, en TODO EL MUNDO así se respeta al pueblo, respetando la Ley, la Constitución, a excepción de países como los gobernados por sus amigos, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
De dónde viene la hipocresía, de Palacio Nacional.
Mientras sea a favor del presidente hay libertad de pensamiento, de expresión, de prensa; hay honestidad, transparencia y valor, si los comentarios y/o posiciones son a favor de la 4T, de otra forma, si se disiente con el primer mandatario, sólo se puede ser un conservador traidor a la patria, porque el periodismo independiente no existe, siempre hay corrupción o intenciones de extorsión en esos periodistas o medios críticos e independientes, según el presidente.
En medio de la peor escalada de precios de los últimos 21 años, ahora el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, es ahora responsable de denunciar en la mañanera quien gana más que el presidente, sin más objetivo que manchar la imagen pública de esos “transgresores”, porque aún con una Ley al respecto no hay denuncias, ni carpetas de investigación, sólo denostación.
Y el instrumento fue el procurador, el defensor del consumidor en la mañanera, quien solicito acusó:
“Vamos a ver ahora al consejero de la judicatura Federal, esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el presidente; el magistrado presidente de la Sala Superior, 286 mil 501; ministro de la Suprema Corte, de 284 mil 500, la gobernadora del Banco de México, amparada y sus funcionarios, todos ellos por arriba del presidente: ella gana 248 mil 500; el consejero del INE y su equipo de primer nivel gana 240 mil 500, todavía poquito abajo del doble”.
A luz de esto señalamientos, todos ellos siguen impunes, porque no hay acusaciones sólo circo.
Violar amparos y expropiar propiedades a voluntad es normal, “está bien”, es por el bien de la gente, de los más pobres, y se puede hacer aún contra le ley, porque ésta es muy lenta, “se tardan mucho en los amparos”, o frena los proyectos de “seguridad nacional”.
“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría estuvo de acuerdo” aseguró el oráculo de la mañanera.
Que importa si el país está sumido en una recesión económica, en la que ni los pronósticos oficiales llegan al 2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo mejor es legalizar lo ilegal y lastimar a una de las ramas más rentables del país, la automotriz, hay que registrar los autos “chocolate”.
“Hacemos un llamado respetuoso para que no esperen que esté venciendo el plazo, porque suele pasar eso, que se deja al final, a lo último. No estén allí pensando que va a haber ampliación, ya hay que hacer el trámite y hay tiempo para eso”.
No pasa nada si en el futuro cercano Estados Unidos y Canadá pueden legalmente subir los aranceles a los productos mexicanos e incrementar sus precios a los que importamos de esas tierras del norte, quienes advierten de las consecuencias están a favor del saqueo nacional y son traidores a la Patria.
Y qué si no pasó la reforma energética, no importa, simplemente quien no se ajuste a los lineamientos de la rechazada reforma, a la ilegal voluntad del president, no se le dan permisos o se les cancela los vigentes para la operación de las empresas de energía con fuentes renovables, que incluye a compañías de no sólo de EEUU y Canadá, también de Europa y Asia, las cuales “quieren saquear a México”.
Pero, como el otros muchos temas, si le ley no favorece a, la 4T pues simplemente se la brinca, ya lo hizo con los amparos contra el Tren Maya, con las expropiaciones en Quintana Roo, y ahora insiste en centralizar el control de producción y distribución de energía en Pemex y la CFE, contra la Ley, podrá no ser la más justa, pero es la Ley.
Un libro que “acusa a las empresas privada de querer manejar el sector eléctrico”, el de la ministra Loretta Ortiz, no hará constitucional una reforma que ya fue rechazada por el Poder Legislativo, aun cuando el presidente asegure que ese texto es el fundamento para declarar legal la Reforma Eléctrica, bueno eso era antes, ahora, con la 4T todo es posible.
Lo que hace el presidente es torcer y violar la Ley en su beneficio asumiendo que es la voz del pueblo al que no respeta.
¿Quién es el hipócrita. Quién tuerce y distorsiona los hechos para confundir al pueblo?
Qué se puede esperar de alguien que no respeta ni su palabra.
COMENTARIOS:
Twitter: @ErnestoZavale
FaceBook: ernesto.zavaletag