Teléfono rojo/José Ureña
NO es chiste, es Terrorismo
Si no es terrorismo, cómo se llama a los eventos que viven los habitantes de al menos 20 municipios de Jalisco y Guanajuato donde en dos horas una persona fue asesinada y fueron incendiados y baleados al menos 31 vehículos y 28 negocios, 25 de estos tiendas OXXO, por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Una violenta respuesta del crimen organizado contra el gobierno federal por un operativo fallido para capturar a dos de sus líderes, Ricardo Ruiz Velasco El RR y Gerardo González El Apá, ninguno de los dos está en las listas de los 16 “personas influyentes” detenidas en las dos entidades afectadas.
El mismo día en Zacatecas, Rosendo Pasillas, comandante de la policía estatal preventiva que estaba comisionado como oficial de la Metropol, fue acribillado cuando se encontraba en una barbería de la colonia Jardines de Sauceda, al sureste de la capital del estado.
Los criminales que son personas con derechos, no hacen sino aprovechar una política de abrazos y no balazos que sigue demostrando su ineficiencia, y si funcionó en Culiacán hace dos años, porque no ahora.
Todos los días, y cada mes se rompen records de violencia, así, hasta julio de 2022, el segundo mes más violento del año, se llegó a dos mil 332 asesinatos, de acuerdo a cifras oficiales, y al centro de la estrategia la Guardia Nacional.
Con el 98% de sus elementos de extracción militar esa corporación pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 16 de septiembre próximo, con o sin reforma constitucional, cuando la titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez entregue el mando a su homólogo de la defensa el general Luis Cresencio Sandoval González. Ya lo ordenó el presidente en la reunión de seguridad del lunes 8 de agosto.
Y si bien la Guardia Nacional ha sido incapaz de controlar al crimen organizado, mostró su eficiencia en la salvaguarda de los intereses de Morena, como se mostró en la sesión del pasado miércoles de la comisión de Gobernación y Población de la Cámara de los Diputados.
Dentro del recinto legislativo de San Lázaro al menos un elemento uniformado de la GN, lista en mano, dio o, en su caso, impidió el acceso a dicha reunión convocada por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México para destituir como presidente de esa comisión al diputado y líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas.
Fue un atentado contra la Soberanía del legislativo, además de que la Convocatoria de Morena es ilegal y trasgrede la función legislativa y los derechos de las y los integrantes de los otros grupos parlamentarios, aseguró el vice coordinador de los diputados del PRI y miembro de la Comisión de Gobernación, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
El legislador, en entrevista, exigió cuentas por la presencia policial al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a quien acusó de “exceder sus facultades y obstaculizar el diálogo entre los partidos políticos y hacer con estos actos facciosos que no son sino distractores de los verdaderos problemas del país”.
Lo que sería la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación, será restituida el próximo 16 de agosto, para tratar entre otros puntos la baja automática de la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), por acumular cada uno cuatro faltas durante el presente semestre a las reuniones de la comisión.
Pero la soberanía de San Lázaro ya fue vulnerada, la amenaza es real para los adversarios incluso dentro del Palacio Legislativo.
Parece un mal chiste de esos de tres actos:
1er Acto: El presidente anuncia que va a transferir la Guardia Nacional, que la Constitución ordena sea civil, a la Sedena. Quiere militarizar la seguridad pública y hacer que los ciudadanos dependan también en este renglón de las órdenes que el máximo comandante de las fuerzas armadas, el mismo, el presidente, dé o se abstenga dar a sus tropas.
2o Acto: Milicias del Crimen Organizado (con equipamiento militar) aparecen aterrorizando a la población en al menos 4 ciudades importantes, más de 12 municipios en dos entidades del país donde Morena no ha podido vencer a la oposición. Pocos se atreven a llamarle por su nombre: TERRORISMO.
3er Acto: Empieza a viralizarse en redes sociales (casi en tiempo real) esta narrativa que pareciera busca conseguir aquello que aconsejaba Sun Tzu hace miles de años (siglo V A.C.) en El Arte de la Guerra: “…que los que resisten tus planes, supliquen hagas tu voluntad”.
Si se autorizó un elemento de la Guardia Nacional para vigilar a los legisladores de la oposición dentro de la Cámara de los Diputados, ¿cuándo llegaran los efectivos a las escuelas, universidades, empresas… a las puertas de los adversarios?
Al fin que los militares tiene una aprobación del 62%, por lo menos en el Plan DNIII.