Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Esperan lo de 2023 y aún no pagan lo de 2021
Mientras se espera el monto que aprobarán los diputados a la salud para el 2023 ya hay quien se soba las manos para manejar el presupuesto en la secretaría del ramo que ahora enfrenta demandas por falta de pago en obras que se contrataron y terminaron desde el 2021 sin presupuesto asignado para su pago.
Lo anterior además de acusaciones contra al menos tres funcionarios de niveles medio y superior por irregularidades en licitación de obras particularmente en la construcción de la sede alterna de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero, mismas que ya investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP),
Están presentadas al menos cuatro denuncias ante la SFP por contrataciones para obras sin partida presupuestal prevista para su pago; asignadas a cambio de una cuota del 15% del total de costo estimado en los contratos, y la falta del pago de obras terminadas por un total cercano a los 90 millones de pesos.
Cuatro distintas empresas constructoras señalan que a fin de lograr la firma de contratos, luego de las licitaciones correspondientes, entregaron diversos montos solicitados por Carlos Jaramillo Arce, director de Mantenimiento y Conservación de la Secretaría de Salud, a nombre de Martha Patricia Mora Torres, directora General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la dependencia y de Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
De acuerdo a las denuncias presentadas por las empresas Constructora Germer, Constructora Darian Edificaciones, Constructora Genovac y Grupo Constructor EJA, además del cobre de “moche”, durante más de un año los mencionados funcionarios y la propia secretaria de Salud se han negado a reconocer y pagar los adeudos restantes luego de la entrega de las obras terminadas, por lo que se presentaron las solicitudes de conciliación y demanda de pago ante la SFP.
A la Constructora Germer, por la obra del Auditorio del Hospital General de México se le deben más de 27 millones de pesos; cantidades similares son reclamadas por la Constructora Darian Edificaciones por la obra del edificio de gobierno B del Hospital General de México.
Por su parte Grupo Constructor EJA demanda el pago de otros 27 millones de pesos por los trabajos en el edificio de gobierno B1 del Hospital General de México, y la Constructora Genovac, que reclama el pago por la obra del Auditorio en el Hospital Juárez de México por más de 5 millones de pesos.
De acuerdo a las denuncias presentadas los contratistas aseguran que Jaramillo Arce, desvía los recursos asignados al pago de las obras que deben a las constructoras, para pagar otras asignadas directamente a empresas relacionadas con este funcionario y sus jefes Mora Torres y Gallardo Enríquez.
Tal es el caso de las remodelaciones y mantenimiento de los edificios ubicados en Homero 213 y Lieja 7 en la Ciudad de México que se entregaron a la empresa Edificadora Y Comercializadora MARTINEZ AYL, a través del contrato número DGDIF-006-19, firmado en 2019, obras terminadas en el 2021.
Lo mismo pasa con la empresa Park Way a la que se le asignó el contrato de la nueva sede de la secretaria de salud en Acapulco Guerrero en el mismo año 2021 y que este año ha cobrado más de 30 millones de pesos sin presentar avance alguno, por lo que actualmente está en auditoria.
Se buscó la respuesta por separado de Carlos Jaramillo Arce, director de Conservación; Martha Patricia Mora Torres, directora General de Desarrollo de la Infraestructura, y de Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, así como de la dirección de comunicación social de la Secretaria de Salud, sin que hubiera pronunciamiento alguno.
Es un hecho, a pesar de las más de 30 veces que el Presidente ha sacado el pañuelo blanco en las mañaneras para anunciar que se acabó con la corrupción, ésta persiste en todos sus niveles.
COMENTARIOS