ORACIONES A SAN LÁZARO: La Reforma Laboral preferentemente para el próximo sexenio

26 de octubre de 2012
 , 
8:58
Ernesto Zavaleta

“San Lázaro es claro que las decisiones en el Congreso son cuestión de mayorías, no de partidos… Por lo menos para Manlio Fabio. Es Cuanto”

Le duró menos de 60 días lo de “preferente” a la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de los diputados el 1 de septiembre, quiso avanzar en dos meses lo que no hizo en seis años ¿cuál es la sorpresa?

Se tardó 42 años, nueve de estos con mayoría panista en las Cámaras del Congreso de la Unión, y los últimos tres años promovida por su ex secretario del Trabajo y ahora senador Javier Lozano, preferentemente por twitter.

Una Ley Reglamentaria de las Cámaras poco clara en cuanto a la categoría de preferente para las iniciativas, y un documento contrario a la realidad e intereses de las cúpulas sindicales, le quitaron al presidente Felipe Calderón lo que pudo ser una “digna despedida”.

Será ahora Enrique Peña Nieto quien tenga la oportunidad como jefe del Ejecutivo Federal de modernizar con una Ley vigente desde hace 42 años con una iniciativa, por cierto ya obsoleta antes de ser aprobada.

Como lo explicó el senador Omar Fayad,  la iniciativa antes preferente, está redactada con base en la competitividad con mano de obra barata y una realidad de producción y comercio mundial que China cambió en menos de una década, tiempo que la intención de reforma laboral lleva en espera de ser aprobada de una legislatura a otra.

El propio legislador hidalguense corrigió, “aún así, es un avance”, mismo que deberá esperar por lo menos hasta diciembre,  le van a echar ganas para que así sea, dijo el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, “que sea el primer documento que apruebe en su gestión el presidente Enrique Peña Nieto”.

Eso dolió a la bancada de Acción Nacional en la Cámara de los Diputados y su coordinador el diputado Luis Alberto Villareal no pudo ocultarlo, “es culpa del PRI que no salga la reforma”, que, insistió, sigue como preferente.

Ante los medios el diputado Luis Alberto Villareal fue traicionado por su subconsciente y afirmó que no se trata de que presidente saque la reforma laboral, pero tiene que ser en este sexenio, porque “los mexicanos no pueden esperar otros 42 años” y menos dos meses a que salga Felipe Calderón.

Por más que los blanquiazules presionen, al menos mediáticamente, para “sacar la reforma el próximo martes” en la Comisión del  Trabajo, el presidente de ésta, el priista Carlos Aceves del Olmo, la recibió con toda tranquilidad después de las cinco de la tarde de este jueves.

Raro, muy raro, porque después del reclamo del diputado Luis Alberto Villareal, el senador del PRI Ernesto Gándara Camou respondió a las acusaciones de retrasar la entrega de la minuta.

“Desde el medio día el documento está en manos del presidente de la mesa Directiva del Senado”, por cierto presidida por el también panista Ernesto Cordero.

En el tema de esta reforma lo que sí quedó bien claro es que serán las mayorías las que determinen su suerte y cuándo saldrá en el diario Oficial de la Federación y con la rúbrica del presidente.

Se extraño al diputado del PRD Miguel Alonso Raya a quien le mandamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su hijo.

“San Lázaro dónde y quien dijo eso de ahora sí vamos a tener reforma laboral… La lista es larga”

QMX/ez

Te podria interesar