Libros de ayer y hoy
Es un insulto a la sociedad el despliegue policiaco alrededor de la sede de la Cámara de Diputados, una exagerada demostración de miedo y poder representa el operativo para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México, opinión que compartieron todos, hasta el PRI.
Y de las palabras a los hechos pasaron los diputados del PRD. Más de 50 legisladores de ese partido encabezados por su coordinador el diputado Silvano Aureoles, cual maestros del CNTE o sindicalistas del SME arremetieron contra las vallas colocadas en la esquina de la calle de Zapata y la avenida Eduardo Molina.
Patadas y jalones contra las placas de metal de más de dos metros incluso la vice presidenta de la mesa directiva por el PRD la diputada Aleida Alavéz Ruiz, se sumó al ataque contra el cerco.
Y entre los diputados Rosendo Serrano, Julio César Moreno, José Luis Muñoz, Lizbeth Rosas Montero, Miguel Alonso Raya, José Ángel Ávila, Amalia García, Loenia Valles y Luis Espinosa Cházaro, lograron derribar dos de las cientos de placas colocadas alrededor del Palacio Legislativo.
Es una exageración, afectan sin razón a los capitalinos, a quienes viven en los alrededores de la Cámara de los Diputados, a los trabajadores de la misma, a los propios diputados “ni cuando le tocó a Felipe Calderón, con los ánimos más radicales, se hizo eso”, recordó el diputado del PAN y ex vocero del aún presidente Maximiliano Cortázar.
Cerrar hasta el metro cinco días antes de la ceremonia rebasa cualquier previsión razonable, “hace seis años, cuando hubo incluso amenazas de agresión, no se llegó a los extremos demostrados hoy, de hecho el operativo para Felipe Calderón se aplicó sólo 48 horas antes de su protesta”, apuntó el diputado Maximiliano Cortázar.
Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI el diputado Manlio Fabio Beltrones el operativo “es una medida normal para garantizar la seguridad de los legisladores y la población”.
Después de ignorar a los reporteros en el palco de prensa para atender una entrevista para “Radio Sonora”, el legislador sonorense sostuvo que más allá de la toma de protesta del nuevo presidente, lo que los priistas tienen en mente es “impulsar el trabajo legislativo y las reformas que sean necesarias”. Y explicó cómo “vamos a negociar primero con el gobierno de Enrique Peña Nieto y luego con los grupos partidistas representados en el Congreso”.
A quien si preocupó el operativo fue al presidente de la Mesa Directiva el diputado también priista Jesús Murillo Karam, quien desde su lugar en el salón de plenos se comprometió a resolver la violación al derecho de transito denunciado por legisladores del bloque de izquierda.
Poco después aseguró que hizo gestiones para abrir las calles y “hubo sensibilidad por parte de las autoridades de las secretarias de Seguridad Pública del DF y federal, y del Estado Mayor Presidencial para reducir el cerco que se instaló desde el domingo pasado”.
En el mismo sentido se difundió un mensaje en twitter de Miguel Osorio Chong coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
Textual el ex gobernador de Hidalgo escribió en la red social que “ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del metro y calles cerradas”.
Lo malo es que nadie le aviso a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; de seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, ni al jefe de gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard.
Siguió cerrada la estación del Metro Candelaria y no sólo no se redujo la presencia policiaca, esta aumentó y si bien se abrió un carril de la Avenida Congreso de la Unión, a cambio se colocaron nuevos retenes peatonales en los puentes y esquinas que rodean la Cámara de los Diputados.
Buenas son las intenciones, y las promesas de legalidad, pero Miguel Osorio Chong no sólo mintió sino se le podría acusar hasta de usurpación de funciones, opinó el vicecoordinador del PRD el diputado Miguel Alonso Raya, “quien debe anunciar y ordenar la reducción o retiro del cerco es el secretario de gobernación, no el equipo de transición, o será que Osorio Chong ya está ejerciendo el puesto que espera”.
“San Lázaro ni vengas al Palacio Legislativo sin acreditación o permiso del Estado Mayor Presidencial vas a terminar en un anden de la Tapo”.
QMX/ez