María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
NUEVA YORK, 1 de marzo (Quadratin México).- Una Corte de Apelaciones de Nueva York ordenó hoy al gobierno de Argentina que presente un plan para pagar a los acreedores que no se acogieron al canje de la deuda, luego de la suspensión de pagos que este país declarara en 2001.
El tribunal determinó que el gobierno de Argentina debe presentar el próximo 29 de marzo “los términos precisos de la fórmula alternativa de pago y fijar la fecha en que está preparada para realizarlos”.
Los tres jueces encargados del caso tomaron la decisión debido a que la propia defensa legal de Argentina sugirió el miércoles pasado que el gobierno de ese país sudamericano estaba dispuesto a pagar a sus acreedores, aunque no el monto total de la deuda.
Argentina sólo ha pagado a aquellos acreedores que aceptaron un canje de sus bonos de deuda, en 2005 y 2010, luego de que el país declarara una suspensión de pagos en 2001.
Mientras que algunos fondos aceptaron obtener entre 25 y 29 por ciento de la deuda original, una pequeña porción de inversionistas ahora conocidos como holdouts decidieron demandar a Argentina por el pago completo de la deuda.
Un juez de distrito de Nueva York determinó el año pasado que Argentina debía pagar sus obligaciones con todos sus acreedores, a lo que el país se ha negado de manera rotunda, y por lo que recurrió a una apelación.
Argentina ha sostenido que si se determina que cumpla con los holdouts el país se verá forzado a declarar una nueva suspensión de pagos, además de que la decisión abriría la puerta para que otros inversionistas demanden la cantidad que originalmente se les debía.
El país declaró en 2001 una suspensión de pagos por 95 mil millones de dólares, y logró que alrededor de 91 por ciento de los tenedores de esos bonos aceptaran canjear esa deuda por una de un monto menor.
QMX/ntx/oab