Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunta calumnia derivada de la difusión de diversas publicaciones realizadas en la red social Twitter.
El partido Morena denunció al PRI por supuesta calumnia, pues ha realizado la difusión de diversas publicaciones en la red social Twitter, utilizando en algunas los hashtags o etiquetas #MorenaMata y #MorenaMiente, mismas que confunden al electorado de las entidades federativas en las que se celebra un proceso electoral local, en particular en Tamaulipas, Durango e Hidalgo, así como a la ciudadanía en general.
Por tal motivo, solicitó que se ordenara suspender las publicaciones y se abstenga de incorporar calumnias en su propaganda electoral. Además, en tutela preventiva, que se haga un llamado al partido para respetar las normas de propaganda electoral.
El colegiado concluyó que las diversas publicaciones realizadas el pasado 11 de mayo, en el perfil oficial de Twitter del PRI Nacional, así como en perfiles oficiales del PRI en diversas entidades, en apariencia del buen derecho, su contenido no está amparado en la libertad de expresión, al contener elementos calumniosos, toda vez que corresponde a una opinión crítica y severa a temas de interés general.
Es decir, las publicaciones al contener la frase #MorenaMata, en una visión preliminar, no tratan de la postura y la crítica dura vertida por una fuerza política opositora al actual gobierno en México, sino de la aparente imputación de un delito que se encuentra tipificado, pues la palabra “matar” implica privar de la vida, lo cual se equipara al delito de homicidio cuyo tipo penal consiste en privar de la vida a una persona y que se encuentra tipificado tanto en el código federal como en los códigos locales.
La Comisión precisó que aparentemente se trata de una estrategia de campaña, porque toda la propaganda denunciada empieza con la frase “Morena mata” seguida de algún cometario, lo cual en apariencia del buen derecho no encuentra cobertura jurídica.
La Comisión destacó que similar criterio adoptó al ordenar el retiro de la publicidad difundida por Morena y su dirigente nacional, en la que se le imputaba el delito de traición a la patria al PRI, PAN y PRD, así como a diversas personas legisladoras que votaron en contra de la reforma eléctrica, al considerar que se estaba ante la posible imputación de un delito.
En consecuencia, el órgano colegiado ordenó al PRI Nacional y de diversas entidades federativas que suspendan la difusión de esa propaganda denunciada y de cualquier otra que contenga la frase “Morena mata”, también se ordenó al dirigente Nacional del PRI y, en su caso, a cualquier otro dirigente que suspenda la difusión de ese tipo de propaganda de sus redes sociales.
Por cuanto hace a la tutela preventiva, se consideró que es improcedente, porque se trata de actos futuros de realización incierta.