Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó emitir medidas cautelares contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su partido, por la campaña emprendida contra legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, a quienes calificaron como “traidores a la Patria”.
Lo anterior tras resolver una denuncia que interpuso el PRI contra los antes mencionados, por presunta calumnia; por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.
En sesión realizada este miércoles, determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se refieren de manera directa a un delito, el de traición a la Patria que está previsto en el Código Penal Federal, pero que no ha sido denunciado, juzgado ni castigado.
Asimismo, señalaron que esta expresión no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ejercicio legislativo, es decir, dentro de la Cámara de Diputados, sino que ya trascendieron y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.
En ese sentido, el consejero e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, afirmó que es grave que en un contexto democrático se den estas expresiones la cuales sí reconoció como campañas de odio que pueden, dijo, erosionar el propio ecosistema democrático y afectar los derechos las libertades e incluso la integridad de personas por sus posiciones políticas.
“Que se critiquen decisiones legislativas, posiciones políticas es parte de la democracia, sin duda, pero no es la crítica, sino el imputar un delito (…). En efecto creo que se trata de una calumnia en el sentido estricto del término, la imputación de un delito que no ha sido juzgado ni sentenciado, pero también hay un claro discurso de intolerancia de odio e incluso yo diría de persecución política”, aseveró.
Respaldó sus dichos señalando que se encontraron las afirmaciones que dijo el presidente de Morena Mario Delgado en un evento en la Alameda Central de la Ciudad de México, donde textualmente dijo a los asistentes, “bienvenidos a la campaña de odio”, mientras que el coordinador de los diputados morenistas en la Cámara de Diputados, invitaba a fusilar pacíficamente a los diputados de los partidos de oposición.
Por lo que, sostuvo, dicho partido está abandonando las reglas del juego democrático que implica reconocer el derecho de otros a pensar y votar distinto, asimismo, destacó lo preocupante que resulta, pues afirmó que la violencia verbal es la antesala de la física, lo cual, deseo que no suceda en el país.
“Cuando desde un partido político se despliegan campañas de odio y de persecución, se está atentando contra la esencia de la vida democrática que es el pluralismo, las libertades, el derecho a pensar distinto.
“(…) Cuando el discurso de odio se impregna de violencia verbal, cuando se niega la legitimidad del otro a pensar cómo piensa y ser como es, pues es la antesala de la violencia física, yo espero que nuestro país no llegue a eso, pero la violencia verbal antecede a una violencia física, y aquí hay una violencia verbal por razones políticas, es violencia política lo que estamos escuchando”, enfatizó.
En su oportunidad, la consejera Adriana Favela resaltó que esto ya salió del ámbito legislativo y está en el ámbito público donde incluso está en redes sociales donde se expone a los diputados con fotografías, nombres y con la leyenda traidores a la patria.
“Podemos ver que este tipo de expresiones ya tiene una magnitud porque hay todas estas acciones por lo que han dicho el partido político, su dirigentes y personas que pertenecen al mismo; no solo se ha visto en la Ciudad de México, sino también en Tabasco, Puebla, Yucatán entre otras, entonces hay una cuestión generalizada y no es una cuestión aislada y con ese tipo de discurso se puede estar incitando al hostigamiento y a la violencia, por eso hay que emitir estas medidas cautelares”, aseveró.
Los consejeros precisaron que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.
Por lo anterior, el presidente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.
Informar al pueblo no es campaña de odio: Morena; afirma que acatará fallo
Y como era de esperarse, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que no coincide con el INE y lo acusó de ser parcial e incluso, señaló que se sumó a la visión clasista de quienes votaron en contra, dijo, de la soberanía y seguridad energéticas del país, sin embargo, informó que su partido acatará la medida dictada por la autoridad electoral.
Insistió en que son un movimiento pacífico y afirmó que solo están haciendo una campaña de información para que el pueblo sepa cómo votaron los legisladores, “en nuestro partido respetamos la Ley y a las instituciones, siempre hemos sido y seguiremos siendo un Movimiento pacífico, que no ha emprendido ninguna campaña de odio, lo que tenemos es una campaña de información”.
Dijo lamentar que el INE haya convalidado la campaña que sostiene la oposición de que Morena tiene una supuesta campaña de odio, y afirmó que en realidad es una maniobra para victimizarse, dijo, ante el repudio generalizado por votar contra la reforma eléctrica.
“Las y los diputados de oposición quieren seguir comportándose como antes, como traficantes de influencias, pero no pueden reclamar anonimato porque son servidores públicos cuyo salario lo pagan las y los mexicanos, pueblo al que deben de representar y rendirle cuentas. Por lo tanto, hacer pública la información que es pública no representa ninguna campaña de odio”, puntualizó.