Tras persecución, detienes a 3 presuntos implicados en robo de autopartes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Quadratín México).- En un giro sorpresivo la Primera Sala de la SCJN acordó otorgar un amparo liso y llano para que la ciudadana francesa Florence Cassez sea liberada de inmediato, por las graves violaciones a sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso.
“Se instruye a la secretaría de acuerdos de esta primera sala para que notifique a las autoridades que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez”, dijo Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a decretar un receso.
La ministra ponente Olga Sánchez Cordero cambió el sentido de su proyecto que proponía amparar a Cassez para que se le dictara una nueva sentencia y propuso su liberación inmediata mediante un amparo liso y llano para que saliera en libertad de inmediato.
“En el ánimo de construir una resolución en este asunto, retomaría mi posición inicial sobre los efectos y proponga cambiar los resolutivos de mi proyecto, propongo un amparo liso y llano”, expuso la ministra.
Con la votación de los ministros José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Mena y la propia Sánchez Cordero fue aprobada la petición que le otorgara el amparo que derivó en la orden para la liberación de la francesa.
Al emitir su voto, Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar a la Suprema Corte, exigió la liberación inmediata de Florence Cassez.
“Considero innecesario realizar el estudio de los demás temas que se analizan en el proyecto debo señalar, donde existe un mal el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata”, puntualizó.
A su vez, Sánchez Cordero señaló: “propondría la concesión de un amparo liso y llano y ordenar e inmediato la libertad de la quejosa”.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el único que mantuvo su voto en contra de otorgar el amparo y dijo: “lo hago por principio de elemental congruencia”.
“No es posible otorgar un amparo para efectos. No es posible diseccionar qué pruebas son afectadas y qué no son afectadas”, argumentó Zaldívar.
Florece Cassez enfrentaba una pena de 60 años de cárcel por secuestro, tras ser vinculada con la banda de secuestradores los Zodiaco.
QMX/bhr/