Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
ISLAMABAD, 20 de abril (Quadratín México).- Un tribunal antiterrorista paquistaní ordenó hoy la detención preventiva por dos semanas del ex presidente Pervez Musharraf, a quien se le siguen tres procesos judiciales, entre ellos uno por estar presuntamente involucrado en la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
Musharraf, quien regresó recientemente al país con el fin de participar como candidato en las elecciones, también es acusado de poner bajo arresto domiciliario a varios jueces, tras haber destituído al jefe del Tribunal Supremo.
El ex gobernante paquistaní compareció este sábado ante un tribunal antiterrorista en Islamabad, luego que ayer fue arrestado acusado de haber ordenado la detención ilegal de jueces de alto nivel cuando era presidente en 2007.
El ex jefe del Ejército había recibido una orden de captura el jueves mientras se encontraba ante un tribunal, pero logró escapar junto a sus guardias privados. A pesar de la orden, la policía no hizo ningún esfuerzo por arrestarlo.
Musharraf, quien tomó el poder tras un golpe militar en 1999 y fue removido del cargo en 2008, se autoexilió cuatro años en Dubai, y el mes pasado regresó a Pakistán para presentarse a las elecciones parlamentarias, sin embargo, se le negó el registro.
La justicia paquistaní le sigue tres procesos, uno relacionado con el asesinato de la primera ministra Benazir Bhutto en 2007 y otro por la muerte de un líder rebelde en Baluch en 2006.
El caso por el que se ordenó su arresto es sobre la detención que ordenó de 60 jueces, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Muhammad Chaudhry, después de la instauración del estado de emergencia el 3 de noviembre de 2007
El Juez Kausar Abbas Zaidi del tribunal antiterrorista remitió al ex gobernante militar a la custodia judicial después de escuchar los argumentos de la defensa de Musharraf y fijó una nueva audiencia para el próximo 4 de mayo.
Durante la audiencia celebrada en el complejo judicial en el Sector F-8 de Islamabad, el abogado de Musharraf, Qamar Afzal señaló al juez que su cliente de 69 años estaba cooperando con las autoridades para investigar la detención de más de 60 jueces durante el estado de emergencia de 2007.
Afzal se opuso a cualquier cambio del estatus jurídico de Musharraf, que se encuentra bajo custodia de la policía local, alegando motivos de seguridad, luego que el Tribunal Superior de Islamabad le revocó esta semana la libertad bajo fianza.
Escenas caóticas se registraon afuera del complejo de la corte después de que la caravana de unos 14 vehículos llegó a las instalaciones la mañana de este sábado.
QMX/ntx/aab