Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
ATIZAPÁN, 22 de marzo (Quadratín México).- La presidenta de la Comisión de la Cuenca Madin, María de los Ángeles Puente García, señaló que el ordenamiento territorial que existe en Atizapán y municipios cercanos afecta a la presa, debido a que de manera clandestina tiran los drenajes a cielo abierto.
La presidenta fue entrevistada luego de la ceremonia Otomí dedicada al agua, organizada por vecinos e integrantes del Club de Kayak de la Presa Madín, con la que celebraron el Día Mundial del Agua.
La funcionaria informó que a partir del mes de noviembre pasado se cuenta ya con una Comisión de la Cuenca Madín, que estará dedicada a realizar trabajos de investigación para el saneamiento de las aguas de esta presa, que surte del líquido vital a diversas colonias de la zona.
La también auxiliar de la Cuenca de México expresó que uno de los objetivos de la comisión que presidía era detectar toda la problemática desde su origen, como lo eran los manantiales de Jilotzingo hasta llegar a la presa.
Se está estableciendo un diagnóstico de la calidad del agua, del aspecto del ordenamiento territorial porque se han creado muchos fraccionamientos y algunos de ellos realizan sus descargas en la presa, clandestinamente.
Comentó que todos los ríos reciben residuos de drenajes a cielo abierto, y también los mismos pobladores van contaminando el agua.
Ante ello, aseguró que se tiene un listado de proyectos para que la Comisión de la Cuenca de la Presa Madin vaya a empezarlos a tomar en cuenta.
“Vamos a establecer estudios de la calidad del agua, además de que se estará al pendiente del desazolve de la Presa Madin y ver las características que tiene en el fondo”, expresó.
Este es un proceso de proyectos que se van a estar realizando a largo plazo y estaremos coordinado las acciones con todo el equipo que integra la Comisión.
La participación de los académicos, dijo, ha sido importante y también la de las organizaciones sociales. Nuestro operador Eduardo Espinoza Medel ha trabajado en el aspecto del agua para tener estudios sobre las características del fondo de la presa.
La presidenta de la cuenca señaló que lo que se requiere con urgencia es realizar el diagnóstico de la presa y ver cuánto está afectando el ordenamiento territorial a la Presa Madin.
QMX/ie/tab