Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2016.- La Secretaría de Gobernación /Segob) deberá buscar y proporcionar cualquier documento que contenga información respecto a los resultados de la Encuesta Sobre Agresión y Abuso a Migrantes, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI explicó que, ante una solicitud de información, la dependencia se declaró incompetente para conocer del asunto y recomendó presentarla al Instituto Nacional de Migración, lo que inconformó al particular que impugnó la respuesta vía recurso de revisión, asignado a la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
En su exposición ante el Pleno, Monterrey Chepov señaló que las condiciones de seguridad de los migrantes se han deteriorado desde comienzos del siglo 21, y señaló que conforme a la encuesta en cuestión las agresiones a migrantes mexicanos se dieron principalmente en Tamaulipas, Sonora y Baja California; mientras que en Chiapas, Tabasco y Estado de México a centroamericanos.
La misma encuesta, citó el comisionado ponente, revela que las agresiones reportadas fueron: extorsión en un 41 por ciento; robo 35 por ciento; amenaza 14 por ciento; agresión física 8 por ciento; y secuestro 3 por ciento. Los agresores fueron organizaciones criminales y polleros con 34 por ciento y 16 por ciento, respectivamente; policía y militares participaron en 31 por ciento; y funcionarios y autoridades de migración en 8.8 por ciento.
“La importancia de la información solicitada radica en que el fenómeno de la migración es uno de los principales mecanismos a través de los cuales las personas buscan conseguir una mejora en su situación económica, así como en su desarrollo personal o familiar, a través del cambio de residencia, ya sea de manera temporal o definitiva”, agregó.
En la etapa de alegatos, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría proporcionó una liga electrónica del Colegio de la Frontera Norte para consultar los principales resultados de la Encuesta sobre Agresión y Abuso a Migrantes Devueltos por Autoridades Migratorias 2012, publicados en marzo de 2015.
La citada encuesta es consecuencia de un convenio de concertación entre el Instituto Nacional de Migración y el Colegio de la Frontera Norte. El responsable de la información era el Centro de Estudios Migratorios, que estaba adscrito a aquel órgano público desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
El referido Centro de Estudios Migratorios hoy está adscrito a la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, misma que proporcionó la liga electrónica con los principales resultados de la encuesta que publicó el Colegio de la Frontera Norte.
En la revisión normativa se determinó que si bien el Instituto Nacional de Migración dirige la instrumentación de la política migratoria, es la Secretaría de Gobernación quien la propone.